Confirman que fue la RAM el ataque a Villa la Angostura y habrá nuevos detenidos en breve

El fiscal general José Gerez habló del avance de la investigación: “La RAM es una asociación ilícita y no cabe duda que está detrás de estos ataques

 

A poco más de 15 días del ataque incendiario que destruyó cuatro máquinas viales de la empresa Convenial en Villa La Angostura, este lunes el fiscal general José Gerez – en representación de del Ministerio Público Fiscal- y el jefe de la Policía de Neuquén, Julio Peralta, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles del avance de la investigación y – en ese marco – atribuyeron el atentado a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Peralta precisó que el mismo 14 de octubre, día en que se perpetró la embestida, “de inmediato se llevaron adelante tareas investigativas en el terreno”. “En esa misma jornada se materializó el secuestro de un vehículo y la demora de dos personas que quedaron sujetas a la causa. En su momento fueron ubicadas en proximidades donde se llevó adelante el ataque y no pudieron justificar su presencia en el lugar, no tenían elementos para acreditar su identidad y tampoco documentación del vehículo en el que se movilizaban”, precisó. Luego aclaró que – de momento- esas personas no están identificadas como referentes de ninguna agrupación.

El jefe de Policía remarcó que, luego de que se conformara un equipo investigativo con gente dependiente del Departamentos de Delitos, el 15 de octubre se llevaron adelante allanamientos en Villa La Angostura y ocho allanamientos en San Carlos de Bariloche. Estos últimos tuvieron lugar el sábado pasado.

“Arrojaron un resultado más que positivo ya que se procedió al secuestro de dispositivos de telefonía, electrónicos, de almacenamiento, computadoras de escritorio, computadora portátiles, escrituras, soportes con acelerantes, elementos incendiarios y todo aquello que guarda relación con la investigación”, detalló Peralta.Tras advertir que tienen “fuertes sospechas” sobre las personas que pudieron haber llevado adelante el ataque, Peralta anticipó que “en breve estaremos requiriendo las detenciones correspondan”.Si bien Peralta sostuvo que la vinculación de los sospechosos con la RAM será materia de investigación, Gérez fue vinculó el caso con esta organización, a la que calificó como “asociación ilícita”.Tras contar que en el lugar del atentado se encontró un cartel reivindicativo de la RAM, el fiscal general habló de la relación con los actos violentos en Villa Mascardi y sentenció: “No nos cabe la menor duda que detrás de cada ataque de esta naturaleza está la RAM”.“Son investigaciones complejas hay que tratar de trabajar de manera conjunta. La semana anterior tuve la posibilidad de reunirme con con la fiscalía de Bariloche, con la doctora (Betiana) Cendón, que lleva adelante las investigaciones de ataques reivindicativos de la RAM que guardan muchas similitudes con el hecho en Villa La Angostura. También me reuní con la fiscalía general, que lleva adelante la investigación de la RAM como asociación ilícita. De las distintas conversaciones que he mantenido con las distintas fiscalías actuantes, se logra establecer hechos comunes en todos los episodios y atentados de la región y no nos cabe la menor duda que detrás de cada ataque de esta naturaleza está la organización RAM. Son los mismos sujetos que perpetúan estos hechos”.

“Las personas que están bajo sospecha son integrantes de este grupo y, además, sujetos de investigación en otras causas. Estamos en condiciones de llevar a la justicia federal a aportar elementos que para nosotros son muy valiosos para esclarecer la investigación”, manifestó.

“La RAM no es una supuesta organización. Hablar de la RAM como una supuesta organización es desconocer los episodios y los atentados que han sufrido tanto la provincia de Rio Negro, como Chubut y, recientemente, Neuquén. Detrás de cada atentado, que tiene la misma modalidad, hay un panfleto y cartelería reivindicativa de quien lo hizo. Forma parte de su política de comunicación la visibilización de que son la RAM”, argumentó.

“Por las investigaciones que llevamos adelante, por lo que pude conversar con mis pares federales y provinciales, es una organización que tiene su jerarquía, que tiene sus roles, que tiene una distribución de funciones entre los miembros, tienen medios de transporte y apoyatura logística. Obviamente se trata de un grupo armado evidentemente. Es un violento, agresivo“, recalcó.

Al respecto, Gerez dijo que a los elementos secuestrados en las diligencias del sábado pasado en Bariloche, “hay que sumarle dos armas de utilería, un arma de fabricación casera con un cartucho 12 milímetros, municiones de distinto calibre, de las cuales se destaca esa y cinco balas de un arma 9 milímetros”“Nosotros presumimos que estas balas pueden pertenecer al revolver que se utilizó en Villa La Angostura”, indicó. También se secuestraron prendas de vestir que será objetos de peritación”, agregó.

“Tenemos diligencias pendientes, pero hay que destacar que son 20 los celulares secuestrados. Es importante la telefonía móvil porque es el medio por el cual estas personas se comunican. A través de la telefonía se puede establecer dónde están y con quienes se relacionan“, postuló.

Acto seguido, enfatizó: “Las comunidades mapuches de Neuquén y Rio Negro no son violentas, son pacíficas. Vivimos en un ambiente de interculturalidad en las dos provincias. Pero existen grupos anarquistas, que reivindican sus derechos a través de la violencia. Yo digo que son base indigenistas, porque tienen un componente de esta naturaleza – mapuche, por ejemplo- pero no significa que puedan ser asimilables al pueblo mapuche. Utilizan este discurso, reivindicativo de propiedad, para perpetrar sus ataques desconociendo el estado de derecho y la autoridad argentina“.

En medio de su discurso, Gerez, destacó “el aporte y apoyo de las policías de Rio Negro y Neuquén y del Ministerio Público Fiscal para que las diligencias puedan arrojar resultado positivo. “Creemos que en estos 15 días se han logrado avances significativos para acreditar materialidad de lo hechos. Neuquén, Río Negro y Chubut no pueden ser más blanco de este tipo de ataques cobardes, arteros de estas organizaciones que lo que hacen es sembrar caos y temor, que generan violencia. La respuesta del Estado a través de la fiscalía y la policía va a ser contundente. Estamos bien encaminados.

Por último, el fiscal general dijo que no tienen información del paradero de Facundo Jones Huala“Está prófugo de la justicia chilena. Hay un pedido de búsqueda para someterlo a la justicia chilena, pero no forma parte del objetivo de nuestra investigación. El objetivo de nuestra investigación es determinar quiénes han sido los autores del ataque incendiario en Villa La Angostura. La investigación seguramente va a servir para otras investigaciones porque los sujetos y el modus operandi se repiten, por eso hay que trabajarlo de manera conjunta”, concluyó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.