El gobierno de Stefani pretende un aumento del 96 % de las tasas para el 2023

Así lo prevé el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante. Piden subir de 2,30 a 4,50 pesos el valor punto, que el municipio usa de referencia para cobrar las tasas, derechos de construcción y por el servicio de agua potable.

 

El proyecto de presupuesto 2023 que el Ejecutivo municipal presentó en el Concejo Deliberante contempla un aumento del 96 por ciento del valor punto para el año próximo.

El valor punto es el parámetro que el municipio utiliza para cobrar por ejemplo las tasas retributivas, los derechos de construcción y el servicio de agua potable.

Durante este año, el municipio aplicó un valor punto de 2,30 pesos, pero el Ejecutivo municipal prevé subirlo a 4,50 pesos para el año que viene, según el proyecto de presupuesto 2023 que enviaron al Concejo Deliberante.

“Los recursos municipales para el ejercicio 2023 se estiman considerando la variación del punto, se proyecta su valor en $4,50 y el valor del “N” en $193,00”, indicaron en el proyecto de presupuesto.

En el proyecto que la Secretaría de Economía elaboró se estima recaudar el año próximo 609.382.676 pesos por tasas retributivas. Otros 264.352.550 pesos por impuesto automotor y 117.217.056 pesos por ocupación y usos de espacios públicos, derechos de cementerio y por edificación y obras en general.

En el proyecto no hay ninguna fundamentación sobre el pedido de aumento del 96 por ciento de las tasas retributivas para el año próximo.

Por lo general, los sucesivos gobiernos municipales justifican el pedido de aumento de las tasas en la inflación anual acumulada que según las proyecciones superará el 90 por ciento este año.

El Ejecutivo municipal sostuvo en el debate que se dio a finales del 2021, cuando se discutió el aumento de las tasas para este año que estaban atrasados en la actualización del valor del punto en relación a la evolución de la inflación que acumulaba entonces la economía del país.

El año pasado, el gobierno de Stefani había pedido un aumento del 49 por ciento de las tasas en un primer momento, pero como no tiene mayoría en el Concejo Deliberante, los concejales le podaron el incremento y solo autorizaron una suba del 32 por ciento para el ejercicio 2022.

El debate en el Concejo Deliberante comenzará en los próximos días, donde Stefani no tiene mayoría propia, sino que dependerá de lo que resuelvan los concejales.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.