Familiares de Robinson Gatica reclamaron justicia en Villa La Angostura

Un grupo de familiares y amigos del trabajador municipal se movilizó este viernes por el centro de la localidad. Frente a la comisaría 28, donde cumplen funciones los cinco policías imputados, exigieron el cese de la brutalidad policial y de la impunidad.

 

Familiares y amigos de Robinson Gatica, el empleado municipal que murió la mañana del 20 de julio pasado durante un procedimiento policial, volvieron a reclamar justicia este viernes por la tarde en el centro de Villa La Angostura.

Los manifestantes se detuvieron frente a la comisaría 28 donde exigieron justicia por Gatica. Cinco policías que cumplen funciones en esa unidad policial fueron imputados por el fiscal del caso Adrián De Lillo por homicidio agravado por haber sido cometido en abuso de sus funciones.

Esa calificación preliminar se hizo a 24 horas de la muerte de Gatica, cuando no estaban los resultados de la autopsia. La semana pasada se conoció el informe definitivo de la junta de peritos que se hizo en la ciudad de Neuquén. Los peritos médicos concluyeron que la causa fue “muerte súbita de una persona con delirio agitado por consumo de cocaína en el contexto de una restricción policial”.

La familia volvió a responsabilizar ayer a la Policía. Una de las hermanas de Gatica leyó un comunicado frente a la comisaría 28 donde recordó que la madrugada del 20 de julio habían llamado a la Policía para solicitar ayuda.

Gatica se encontraba descontrolado porque había consumido cocaína, según estableció el informe toxicológico que encontró esa sustancia en las muestras analizadas.

Además, el joven amenazaba con un cuchillo a las personas que se encontraban en la vivienda, ubicada en el barrio Las Piedritas.

Los policías llegaron a la vivienda y le tiraron postas de goma para tratar de reducirlo. Gatica agredió a dos policías con el cuchillo que sufrieron lesiones leves. Uno de los policías efectuó un disparo con su arma reglamentaria, que no hirió a Gatica. Lo esposaron y en ese contexto ocurrió su muerte.

El reclamo 

“La brutalidad de sus acciones, la falta de capacidad, la violencia que ejercen con el amparo de la impunidad terminó con la vida de Robinson Gatica”, denunció la familia ayer durante la marcha. “Familiares y la comunidad de Villa La Angostura exigimos justicia”, afirmaron.

“Basta de mentiras, basta de manipulaciones, basta de tergiversar los propios dichos que la familia atestiguó, basta de impunidad y complicidad con la brutalidad policial”, exigieron en uno de los videos que difundió El Tren programa de radio.

“A Robin lo mató la Policía, que se haga justicia y que paguen los culpables”, enfatizaron.

“Hoy nos quieren callar la boca, pero no lo van a lograr. Hoy estamos más firmes que nunca. Nadie nos va a callar”, aseguraron. “¡Robin presente ahora y siempre!” fue el grito que familiares y amigos.

“No sabemos cómo sentirnos hoy. Hoy falta mi hermano”, señaló, indignada, una de las hermanas.

Fuente: Daniel Osovnikar. Programa de Radio El Tren.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.