Epen puso un transformador en una propiedad privada y ahora los vecinos no se pueden conectar

Sr. Director:

Mediante estas líneas quisiera hacer público una situación absolutamente irregular que desde hace varios años sucede en nuestro pueblo.

En el año diecinueve integrantes de mi familia compraron un lote en la calle 25 conocida como la calle del conde, haciendo referencia a la propiedad de Andres Chateubriand , estos lotes contaban con servicio de gas natural, pero no con electricidad.

Al momento de la compra la inmobiliaria interviniente aseguro la posibilidad de conectar ese terreno mediante una obra muy importante de instalación de corriente pasando por dentro de una propiedad que había comprometido una servidumbre de paso junto a otras que ya contaban con este método; Hasta ese momento parecía una situación normal para los que habitamos este lugar desde hace muchos años, ya que todo en nuestro pueblo está atado con alambre.

A partir de ese momento todo lo acontecido es ilegal, ridículo y completamente irregular. Comenzamos la construcción de una vivienda unifamiliar generando electricidad con grupo electrógeno y simultáneamente nos presentamos en el EPEN para obtener la factibilidad de esa conexión, la cual obtuvimos con el expediente Nª 9130-08259 fechado en febrero de 2020, esto nos comprometía a realizar y pagar una obra de infraestructura de aproximadamente 800 metros de cableado subterráneo que quedaría como propiedad de la empresa provincial de energía una vez finalizada.

 

Todo lo actuado parecía encaminado hasta que encontramos el primer impedimento, el vecino dueño de la servidumbre de paso, el Sr. Demian Polack, exigía el pago de un (canon) suma importante en dólares para pasar por dentro de su propiedad, lo cual no había sido mencionado hasta que se concretó la operación con la firma Patagónica propiedades. Solo una irregularidad hasta que nos enteramos que el transformador cuya dueña es la compañía provincial, o sea todos los neuquinos, está instalado irregularmente dentro de la propiedad de nuestro vecino y no sobre la línea municipal. Este hecho nos transforma en rehenes de la voluntad de un particular. Ya que el EPEN dice no poder intervenir en la conexión de una posible nueva red sin la autorización del propietario que hoy se niega a cualquier acuerdo. (demencial).

Actualmente una docena de vecinos que han invertido mucho dinero, que han generado trabajo y que pagamos no solo los impuestos sino también los derechos de construcción, además de planos aprobados para construir en tiempo y forma, no avizoramos solución a esta situación, ya que luego de dos años de seguimiento del tema el Sr. Jefe de la delegación local del EPEN no ha encontrado una solución a esta irregularidad a pesar de haberme reunido con él en varias oportunidades.

Evidentemente, esta situación se encuadra en algún tipo de delito precedente por lo cual el punto de conexión NO está en la vía publica, y no es una opción que un particular tenga que intervenir en la resolución de este enorme problema, habiendo agotado todos los canales de dialogo con las autoridades que tienen responsabilidades, espero que algún funcionario provincial se interese en la solución de la falta de energía para varios vecinos que no cuentan con el servicio.

Atte.

Marcelo Gómez Maggi

Villa la Angostura

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.