Antiguos pobladores de Villa Traful denuncian que Parques quiere dejarlos sin su fuente de trabajo

Así lo planteó la familia Lagos, que vive desde hace décadas en la población Juan Domingo Lagos de la Medialuna en la zona de Puerto Arrayán. El directorio de la Administración de Parques Nacionales llamó a licitación para la explotación comercial turística justamente esa zona. Aseguraron que nadie les dio una explicación.

 

La familia Lagos de la población Juan Domingo Lagos de la Medialuna en la zona de Puerto Arrayán, ubicada en cercanías de Villa Traful, está en alerta y denuncia que las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) pretenden dejarlos sin su fuente de trabajo.

En una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL Rocío Lagos dijo que la APN llamó a licitación pública para concesionar para la explotación comercial de servicios turísticos el área “Puerto Arrayán”, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde ellos desarrollan sus actividades productivas.

Explicó que justamente la familia Lagos tiene un camping desde 2019 en ese lugar y que constituye su principal ingreso económico.

Rocío cuestionó que la APN saca a licitación la zona donde la familia Lagos está desde el siglo pasado y planteó que están en conocimiento de que tienen un camping que les permite mantener la economía familiar.

Dijo que sospechan que las autoridades de Parques Nacionales pretenden el desembarco de empresarios para que exploten comercialmente la zona donde ellos viven.

“Desconocemos por qué han tomado esta decisión. Nunca tuvimos ningún problema con Parques”, afirmó Rocío.

Señaló que las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi “reconocieron que trabajamos muy bien”. Comentó que hasta el momento nadie de Parques Nacionales se comunicó con la familia para explicarles lo que ocurre.

Describió que Puerto Arrayán está ubicado en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, a unos 15 kilómetros de Villa Traful, y a unos 10 kilómetros del empalme con la ruta de los Siete Lagos, en la zona de Portezuelo.

El mensaje por redes

“Somos una familia de pequeños productores ganaderos que decidimos proyectarnos acá en Puerto Arrayán un lugar que históricamente pertenece a la población”, relató Rocío en un video que difundió por redes sociales.

“El 11 de noviembre el directorio decidió sacar a licitación pública nuestro lugar dejándonos en una situación desfavorable”, advirtió. “Y la verdad que nosotros, como pobladores, estamos en una situación muy difícil porque nos están dejando sin trabajando, nos están sacando nuestro sustento de vida, nos están sacando nuestro principal recurso económico”, denunció.

“Realmente como pobladores nos sentimos desamparados porque hasta ahora nadie ha venido a darnos ninguna explicación de qué va a pasar con nosotros”, sostuvo.

Dijo que habían formulado el reclamo al directorio de la APN y que habían pedido “la intervención del Gobierno de Neuquén, pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta”.

“Vamos a seguir luchando por nuestros derechos porque estamos en total desacuerdo con la política de Parques Nacionales que sea sacarles los territorios a los pobladores y licitarlos y que vengan grandes empresarios a explotarlos, cuando el poblador tiene el derecho de trabajar la tierra donde ha vivido y donde han trabajado nuestros padres y nuestros abuelos”, destacó Rocío.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.