Vuelven a impulsar el proyecto de la Ecotasa para los turistas por pernoctar en Villa La Angostura

La iniciativa la impulsan desde el bloque de concejales del MPN y en el Ejecutivo municipal están dispuestos a plantear la discusión sobre la posible implementación. En Bariloche se aplica desde hace casi 5 años.

 

En el bloque de concejales del MPN reactivaron un proyecto de ordenanza para analizar la posibilidad de implementar el cobro de una tasa a los turistas por pernoctar en Villa La Angostura.

Así lo informaron desde el bloque de concejales del MPN y lo confirmó el secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, que además es el candidato a intendente del partido provincial para la elección municipal de octubre del 2023.

El concejal del MPN Emiliano Santos dijo que del tema de la ecotasa compartieron una propuesta que había surgido del bloque con el Ejecutivo municipal.

Dijo que estaban a la espera de una respuesta del secretario de Turismo municipal, Diego Gramajo, mientras que Javier de los Ríos señaló que estaban “trabajando en el tema de la presentación de la ecotasa” a los concejales.

Todo indica que la iniciativa que quieren proponer es similar a la que se aplica desde hace casi cinco años en Bariloche, es decir, permite crear un fondo específica para obras.

En la vecina ciudad, la tasa que los turistas pagan por cada noche de pernocte, según la categoría del establecimiento habilitado, se destina a obras de infraestructura relacionadas con la actividad turística. Los recursos no se pueden usar para gastos corrientes, por ejemplo, el pago de salarios, de servicios o deudas.

Cuando el intendente Gustavo Gennuso resolvió avanzar con el cobro de una tasa a los turistas por pernoctar en la ciudad vecina se originó una fuerte polémica con el sector hotelero que advirtió que esa herramienta causaría un perjuicio para el destino. Hubo hasta demandas judiciales contra la ecotasa de Bariloche para dejarla sin efecto, pero la justicia la convalidó.

Años después, la Municipalidad de Bariloche pudo ejecutar varias obras con la recaudación de la ecotasa. Este año, Gennuso dispondrá de más de 200 millones de pesos por ese tributo.

En la gestión del exintendente del MPN Guillermo Caruso se planteó replicar la Ecotasa de Bariloche en Villa La Angostura. Fue una iniciativa de los concejales del MPN de esa gestión.

La propuesta generó el debate entre los prestadores de servicios turísticos. La Asociación de Hoteles y Restaurantes y de la Cámara de Comercio local salieron a rechazar la idea de manera enfática. Advirtieron que aplicar una nueva tasa a los turistas perjudicaría al destino, porque lo haría menos competitivo.

Además, objetaron esa herramienta recaudatoria y dudaron de la eficacia de la administración municipal para el correcto manejo de esos recursos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.