Parques habilitó las sendas a la Cascada Santa Ana, Cascada Dora y Cerro Pantojo

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la Unidad Operativa de la Zona Noroeste en Villa la Angostura, informa que a partir de este jueves 15 de diciembre quedan habilitadas las sendas a Cascada Santa Ana, Cascada Dora y Cerro Pantojo, en el espacio comprendido de “inter aduanas” en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

Para poder hacer estas sendas, que solo se realizan en el día, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos, sin excepción:

• Hacer el Registro de Trekking obligatorio en www.nahuelhuapi.gov.ar dentro de las 48 hs. previas y chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas y cierre de sendas.

• Realizar los trámites migratorios en todos los casos (con guía o de manera particular), respetando los horarios en que el puesto fronterizo se encuentra habilitado (en temporada estival abre a las 08:00 hs y cierra a las 19 hs). En este sentido el horario máximo de ingreso para hacer el trámite y luego ir hasta las sendas es hasta las 10:00 hs en el caso de las sendas hasta cascada Santa Ana y Cerro Pantojo, y hasta las 12 horas en el caso de la senda a Cascada Dora; dado que se contempla el tiempo mínimo de caminata, a los fines de poder hacer el paseo y regresar en los horarios de circulación del centro de fronteras. Todos los visitantes deben regresar antes de las 19hs. al paso.

• Elegir el recorrido de acuerdo con la capacidad física y experiencia en montaña. Los senderos de trekking tienen distintos niveles de dificultad; algunos son largos y llevan muchas horas de caminata.

• Llevar equipo adecuado y calzado extra para realizar el vadeo del río en el caso del Sendero a Cascada Santa Ana.

• No está permitido el pernocte en ninguno de los senderos, llevar mascotas y hacer fuego.

• Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentos y ropa adecuada de montaña (no ojotas, no alpargatas ni crocs), protector solar, gorro y agua pura para la hidratación.

• En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.

• Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados, no tomar atajos para evitar perderse o sufrir accidentes.

INFORMACIÓN SOBRE LAS SENDAS A CASCADAS DORA Y SANTA ANA

Pasando la aduana argentina en dirección a Chile está el inicio de la senda sobre la mano derecha unos 100 mts antes del río Pantojo.

DESCRIPCIÓN
Luego de 40 minutos de iniciado el recorrido de la senda se puede observar cruce de sendas, en el que se debe tomar hacia la izquierda para dirigirse a la cascada Dora, y luego 40 minutos más de caminata habrá que vadear el río Pantojo, para luego de otros 25 minutos llegar a la cascada Santa Ana.

TIEMPO DE MARCHA: 3 a 5 Horas (ida y vuelta)
DISTANCIA: 4 kilométros
DIFCULTAD: Diciembre a Mayo MEDIA /Junio a Noviembre ALTA
DESNIVEL: 275 mts

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.