Organizan la primera Fiesta Provincial del Asado con Cuero, pura tradición gauchesca bien neuquina

 Se buscar revalorizar las tradiciones y costumbres camperas del Departamento Aluminé, las que han sido transmitidas de generación en generación por los habitantes de los distintos parajes de la comarca cordillerana.

 

La 1° edición de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero se llevará a cabo los días 14 y 15 de enero del 2023 y es Es organizada por el Centro Tradicionalista “El Cencerro” y la Municipalidad de Aluminé con el apoyo de la Legislatura de la Provincia y se realiza con la colaboración del Gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscrito entre el CFI, COPADE y el Ministerio de Turismo.

Se trata de una fiesta popular que forma parte del patrimonio intangible de la comunidad y constituye un producto turístico que refleja la cultura y tradición de los pioneros. Con el fin de hacer partícipes a residentes y visitantes que se encuentren en el destino durante la celebración, se ofrecerá un tradicional almuerzo que tiene como plato típico y principal el Asado con Cuero.

Está previsto que haya alrededor de 30 asados por día. Con el objetivo de favorecer y fortalecer el mercado local, los animales se compran a los pequeños crianceros o a los distintos establecimientos comerciales del pueblo.

En el evento se realizará el tradicional asado con cuero vacuno, corderos y chivitos asados, empanadas de carne así como también, de típicos platos de gastronomía regional. Por otra lado, el acto protocolar donde participan las autoridades provinciales, locales, instituciones intermedias, matizando el evento los montados con su típica vestimenta gaucha.

Además se realizan diversas destrezas y actividades criollas como: Jineteadas de capones y categoría crina; tirada de riendas con cañas; pasada de tambores; chincana para mujeres; gran desafío categoría bastos con encimera. Participación especial de animadores, payadores, apadrinadores y gran bailanta campera. Habrá premios por 1.000.000 de pesos a repartir.

La porción de asado costará $ 2.500 y el valor de la entrada será de $.1.000. Jubilados y jubiladas tendrán 50.% de descuento y menores de 12 años no pagarán.

Artistas confirmados: Los Chamas de la Buitrera, Bruno Huinca y sus Chamameceros, Sentimiento Chamamecero.

Animador: Beto Rodríguez.

Payador: Santiago Vaquero.

La ubicación del acontecimiento será en el predio “JULIAN PARRA” de destrezas y jineteadas del Centro Tradicionalista El Cencerro, ubicado a 3 kilómetros sobre el acceso norte de la localidad, sobre la margen izquierda del Río Ruca Choroy, de la localidad de Aluminé, Provincia de Neuquén – Patagonia Argentina.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.