Los estatales neuquinos tendrán un nuevo ajuste salarial del 17,4 % a partir de enero

El último porcentaje de inflación conocido este jueves determinó de cuánto será el próximo incremento salarial trimestral que cobrará la planta estatal de Neuquén.

 

Los trabajadores estatales de Neuquén cobrarán en febrero el aumento trimestral determinado según el Índice de Precios del Consumidor (IPC). Este jueves, se conoció que la inflación en diciembre en Neuquén fue del 3,56% y esto determinó el incremento salarial que percibirá la planta estatal desde febrero, correspondiente a los haberes de enero.

El Secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo, confirmó que el aumento será del 17,4%, lo que significa un incremento acumulado de poco más del 135% desde diciembre del 2021 y según el acuerdo sellado el 25 de febrero del 2022.

“El haber tenido el acuerdo trimestral hizo que sea el mejor del país. Lo importante es que no haya inflación y esto es lo que nos permite tener previsibilidad en el salario”, destacó el gremialista en diálogo con LMNeuquén, aunque marcó que “la constante de variación en los precios termina repercutiendo en la pérdida del poder adquisitivo”.

Quintriqueo adelantó que para este 2023 esperan la continuidad del último acuerdo salarial vigente pero esperan poder sumar también un bono que pueda compensar “la inflación real”. Aseguró que, según “charlas extraoficiales” con representantes del Gobierno, la mesa de discusión empezaría en enero, aunque todavía no tienen una fecha confirmada.

El último aumento percibido por los estatales fue en noviembre, correspondiente a los sueldos de octubre, cuando tuvo una actualización por inflación trimestral del 21,8%. Este porcentaje se sumó al 17,11% recibido en el trimestre anterior cobrado en agosto, otro 16,13% con el IPC de abril y un 20% inicial en marzo pasado.

La provincia realiza actualizaciones trimestrales de acuerdo a la ecuación de tres IPC: el neuquino, el de la provincia de Córdoba y el del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue una fórmula que sirvió durante varios años y que se cortó durante la pandemia. Pero tras la presión de los gremios estatales, se reactivó el año pasado.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.