Comenzaron los trabajos para la remediación y millonaria inversión de una nueva planta para camiones atmosféricos

Los trabajos los iniciaron personal municipal, pero hay una empresa especialista contratada por la provincias para la remediación con un presupuesto de 5, 1 millones de pesos y la licitación para este año de la nueva planta que supera los 7 millones.

 

La secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente municipal, Beatriz Tyczynski, anticipó a LA ANGOSTURA DIGITAL que personal municipal dio inicio a los trabajos previos de remediación mientras se esperan definiciones por la obra adjudicada para el tratamiento del terreno donde fluyeron efluentes cloacales y la nueva planta para los camiones atmosféricos, baños químicos y casillas rodantes, obra que está incluida en el presupuesto 2023 de la provincia.

La funcionaria explicó que se comenzó con la “limpieza de tanques en desuso y en la puesta en funcionamiento de las bombas de recirculación de los líquidos cloacales”.

En el lugar hay cuatro tanques que se tienen que limpiar, y dijo que además se trabaja en el “secado de las lagunas a cielo abierto, una ya en avance de remediación”, situación que fue reclamada por numerosos vecinos tras las fallas que presentó la planta original, presuntamente por no haberse realizado los trabajos de mantenimiento necesarios según denunció la empresa contratista que en ese momento ejecutó la obra en el predio del ex Parque Industrial.

Tyczynski dijo que reiteraron el pedido al EPAS “para destinar el lugar definitivo para la descarga de los líquidos cloacales de camiones atmosféricos en el mismo predio de la actual planta de tratamientos con la conexión a la misma”, lo cual fue confirmado por funcionarios de la empresa provincial que anticiparon que esta obra demandará una inversión que supera los 7 millones de pesos y se licitará durante el año en curso.

El la actualidad se reciben en promedio unos tres viajes diarios de camiones atmosféricos en la planta.

La funcionaria afirmó que estas tareas de remediación “comenzaron este verano y las supervisa Medio Ambiente de la Provincia” y destacó que personal local hace las tareas, aunque la empresa APBIO SAS fue la adjudicataria de la licitación por una suma total de 5.174.816 pesos en mayo del año, mediante la Resolución 383/22, que firmó el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara.

Días atrás desde la Secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente municipal anticipó en una nota al EPAS que las tareas de remediación “ya están ejecutando en la planta para acelerar la solución” de esta situación conflictiva y contaminante.

Nueva planta para casillas rodantes, baños químicos y camiones atmosféricos

“Se está realizando la remediación ambiental de los pasivos ambientales por el vertido de efluentes y planta de tratamiento de líquidos cloacales provenientes de camiones atmosférico y baños químicos”, explicaron en la nota, que se envió al EPAS con el aval del intendente Fabio Stefani.

El proyecto ejecutado por profesionales del EPAS está ubicado en un terreno lindero a la actual planta de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios y tiene un presupuesto, a mayo del 2022, de poco más de 7 millones de pesos.

“Se informa que se ha recepcionado desde la Subsecretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Neuquén, solicitud de información respecto al tratamiento que se determine realizar a los efluentes cloacales de camiones atmosféricos una vez concluidas las tareas de remediación ambiental del actual sector de disposición de efluentes (ex Parque Industrial)”, señala la nota.

“Por lo expuesto y con objeto de la respuesta a lo planteado por Subsecretaría de Ambiente es que solicitamos posibles plazos de ejecución de construcción. Ya que no es factible continuar operando en el sector actual por no contar con sistemas de tratamientos y se realiza vertidos en piletones”, planteó Tyczynski.

Recordó que en mayo del año pasado desde la Provincia se había comprometido que en el presupuesto 2023 “estaría la partida para la planta definitiva en el predio de Villa La Angostura, para adaptarla a descarga de camiones y baños químicos”.

Por otra parte la funcionaria aclaró que esta semana “se realizaron actas de infracción por descarga de una casilla rodante en el estacionamiento ubicado en cercanías de Gendarmería y el BPN”. También, en un obrador con pozo séptico en vereda de una obra y rebalse de planta de líquidos cloacales de un complejo en 2 oportunidades”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.