Calles de Cumelén: Stefani suspende la sesión a espera del informe de Catastro de la Provincia

La sesión extraordinaria había sido convocada por el intendente para las 10 de este lunes en el Concejo Deliberante. Explicaron que aún no llegó un informe de la Dirección Provincial de Catastro que habían pedido los concejales para despejar dudas en relación a la operación con el barrio privado.

 

El intendente Fabio Stefani resolvió este lunes suspender la sesión extraordinaria que estaba convocada para las 10 en el Concejo Deliberante para definir el proyecto relacionado con la permuta con el country Cumelén, porque desde Catastro provincial no enviaron hasta el momento un informe técnico solicitado por los concejales.

Los concejales habían pedido el informe de la Dirección Provincial de Catastro para despejar las dudas con respecto al posible traspaso de las calles de dominio público, que pasan por el barrio privado.

En el Ejecutivo esperaban que ese informe llegara al Concejo Deliberante para que los concejales lo pudieran evaluar, pero no sucedió. Por eso, el intendente decidió suspender la sesión extraordinaria y aplazarla hasta que los concejales cuenten con esa documentación.

Fuentes del Ejecutivo explicaron este lunes a LA ANGOSTURA DIGITAL que el informe pedido es por una “cuestión netamente catastral de un tema de calles que aplicado al caso Cumelén hay que resolverlo con una mensura y eso es lo que están esperando los concejales para analizar si es viable el proyecto de ordenanza para avanzar con la permuta”.

La convocatoria a sesión extraordinaria venía complicada para el gobierno municipal porque Stefani citó a los concejales a sesionar al Centro de Convenciones, lo que generó malestar en algunos bloques parlamentarios. Después, decidió que la sesión extraordinaria se hiciera en el Concejo Deliberante.

Sin embargo, desde la oposición comenzaron a plantear dudas en torno al proyecto de ordenanza, que es el paso necesario para acordar la permuta con Cumelén.

Desde el Concejo Deliberante aseguraban que era casi imposible que el proyecto fuera aprobado por unanimidad, como era la expectativa de máxima del gobierno municipal.

Cumelén ofrece un lote de 9,4 hectáreas apto para urbanizar a cambio de quedarse con las calles de dominio público que pasan por el barrio privado.

El lote apto para urbanizar movilizó a decenas de personas que esperan desde hace años acceder a un lote social o una solución habitacional que presionan para que la permuta sea aprobada.

Los concejales trabajaron sobre el proyecto original que Stefani presentó a finales de marzo del año pasado, con la intención de hacerle correcciones. La idea era incluir como primer artículo la declaración de la emergencia habitacional, que es la condición que ponen concejales que respaldan la iniciativa, según fuentes legislativas.

Que dice el proyecto original

El proyecto original autoriza a “desafectar los bienes que conforman la totalidad de las calles de dominio público municipal, según el anteproyecto de mensura que se adjunta como anexo 1 o la que resulte del plano de mensura una vez debidamente registrado ante la autoridad de aplicación, que a tal efecto se presentará en el plazo de 60 días de publicada la presente ordenanza”.

El texto de esa iniciativa prevé “incorporar los inmuebles desafectados conforme mensura definitiva y registrada al banco de tierras fiscales de la Municipalidad de Villa La Angostura”.

Y autoriza “ad referéndum al Departamento Ejecutivo municipal a realizar un convenio de permuta de tierras con el country Club Cumelén entregándose el pleno dominio y propiedad del inmueble de acuerdo a lo establecido en el artículo primero incorporado como anexo 1 y recibir el pleno dominio y propiedad a cambio el lote 71, lote pastoril 9, nomenclatura catastral 16-20-063-5683-0000 cuyo plano de mensura se agrega como anexo 2 de la presente ordenanza”.

El proyecto de ordenanza contempla “instruir al Departamento Ejecutivo municipal que en dicho convenio de permuta debe quedar convenido y establecido que los inmuebles que conforman las calles en un anexo 1 recibidas por Cumelén Country Club “a perpetuidad quedarán sometidas en su totalidad al uso exclusivo de calles privadas internas, no pudiendo ser utilizada sin ninguna excepción para otro destino que el que actualmente cumplen”.

La iniciativa autoriza a “incorporar el inmueble permutado y recibido por Country Club Cumelén al banco de tierra fiscales municipal para ser afectado al destino exclusivo ordenado por la ordenanza 3824” de soluciones habitacionales y de acceso al suelo.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.