Poblamientos del Perilago Nahuel Huapi en el siglo XX: Población Mateo Cuicui- El Rincón

Don Mateo Cuicui había nacido en el paraje Rimehue sobre el lago Llanquihue, Chile, el 10 de octubre de 1895. Sus padres habían sido don Vicente Cuicui y Antonia Carril. Soltero sin hijos. Se dedicó al pastoreo de vacunos y estaba catalogado como buen poblador.

Vivió en la zona del Nahuel Huapi desde 1911.

En noviembre de 1946 se dejó sin efecto el PPOP (permiso precario de ocupación y pastaje) por recomendación de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad y se le dio plazo de seis meses para que desaloje del Parque Nacional.

Ficha Personal del poblador Mateo Cuicui realizada en noviembre de 1956.
Soltero
Personas a su Cargo: Ramon Cuicui (hermano)
Medios de vida: Explotación ganadera
Concepto: Bueno
Años de residencia en el Parque: 46
Años de residencia en el lugar: 46
Animales autorizados: 6 yeguarizos y 35 bovinos

Mejoras existentes:1 galpón – cocina de 5 x 4 m sin pisos en precarias condiciones de estabilidad: techo de tejuela, pared de tablas. 1 casa separada de la anterior de 7 x 5 m techo de tejuelas, revestida exteriormente de tablas de ciprés, compuesta de dos dormitorios. 1 establo de palo a pique, techo de tejuelas de 5 x 3 m. 1 gallinero
45 m cerco palo a pique – 500 m cerco de varones – 1 corral de 45 x 50 construido con tranquillas y tranqueros

Ubicación de las mejoras: La población se halla ubicada en el lugar en que desemboca el rio Huintumco (Totoral) en el lago Nahuel Huapi, en el extremo noreste del lote pastoril n°5 y al noroeste del brazo Rincón.

Propietario de las mejoras: Mateo Cuicui

Superficies cultivadas: aproximadamente 1 ha de la cual ¼ de ha está afectada a la siembra de hortalizas y plantaciones de frutales, el resto siembra de cereales.
Plantaciones: 13 manzanos – 2 ciruelos

En el censo de pobladores de 1965 el guardaparque Sergio Caviglia relevó a la sucesión Mateo Cuicui (fallecido) y se registraron a Baldomero Cárdenas de 44 años, argentino, Pedro Cárdenas de 52 años, argentino y Luisa Llancon viuda de Cárdenas, chilena de 80 años. La ficha del censo de 4 hojas contiene muy poca información. Relevó un “rancho” de madera de 7x8m en regular estado, un “rancho” que sirve de cocina-fogón en mal estado, cercos de varón de 400m en regular estado. Pastorea en cercanías de la población y en lago Totoral 40 vacunos y 2 yeguarizos.

No tiene marca y utilizaba la de Carlos Colletti (lago Espejo). Sin área de cultivo y 12 manzanos que aún están presentes en la población junto a álamos centenarios. Sin embarcación ni carro con bueyes. En las observaciones finales se determinó “que en la actualidad vive en la población una familia compuesta por una madre anciana con dos hijos, uno de ellos, Pedro Cárdenas, hace de encargado de la población ya que luego de morir el poblador Mateo Cuicui, lo mismo que el hermano que vivía con él, no se ubicaron a pariente alguno. Por eso vinieron a vivir en la población la familia antes detallada (viviente en Última Esperanza) que tiene un parentesco lejano con el extinto poblador.

En junio de 1969 se dejó sin efecto el PPOP n° 3 otorgado a don Mateo Cui Cui (fallecido) y se conmina a que don Baldomero Cárdenas, declarado intruso, desaloje y levante mejoras.

Hoy la población ubicada en la desembocadura del arroyo Totoral en el brazo Rincón del lago Nahuel Huapi está abandonada. Es claramente visible por los manzanos y álamos que plantara don Mateo Cuicui, mudos testigos de su paso por el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Fuente: Archivo histórico APN

Para mayor información entrar al Mapeando el Nahuel Huapi – Archivos del Sur

Por Archivos del Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer
http://archivosdelsur.fiqus.coop/items/show/142

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.