Dos empresas compiten por la concesión de la excursión al Bosque de los Arrayanes

Parques llamó a licitación por la concesión de este servicio turístico desde Bahía Mansa por 20 años. Solo las firmas Greenleaf y Transvayci presentaron ofertas. El ganador deberá además hacer una serie de obras complementarias.

 

Dos empresas que operan en Villa La Angostura se presentaron a la licitación pública nacional convocada por la Administración de Parques Nacionales (APN) para la concesión de 20 años de la excursión lacustre por el lago Nahuel Huapi desde el puerto Bahía Mansa hasta el Bosque de Arrayanes.

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL las empresas Greenleaf Turismo SRL y Transvayci presentaron ofertas para quedarse con la concesión de la excursión turística que es un tradicional paseo que realizan miles de turistas que visitan nuestra localidad y Bariloche durante las cuatro estaciones del año.

Greenleaf es la empresa que hace esa excursión desde 2001, pero la vigencia de esa concesión pasada finalizó el día 9 de enero de 2020.

Por eso, el directorio de la APN resolvió “propender a la regularización del servicio en cuestión a los fines de continuar con esta importante oferta turística para los visitantes del área, que sea oportunidad de transmisión de valores de conservación y cuidado del ambiente, en el que se combine servicios para el visitante, infraestructura sustentable y experiencias de contacto con la naturaleza”.

El directorio de la APN autorizó el llamado a licitación pública nacional en una resolución que dictó el 5 de agosto del año pasado.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, informó que el proceso de la licitación aún está en marcha. “Se presentaron dos ofertas que se están evaluando y ya la tramitación está en Buenos Aires”, indicó. Una comisión evaluadora analizará las ofertas presentadas.

Según la resolución, la empresa que resulte adjudicada con la concesión deberá hacerse cargo de la construcción de una pasarela practicable desde el muelle en Puerto Quetrihué hasta la Casa de Té.

También de la construcción de módulo sanitario accesible y sector de enfermería, de la construcción de techo semicubierto junto a la Casa de Té, del reacondicionamiento, mantenimiento de edificio y ejecución de nuevas redes de servicio de la Casa de Té existente.

Además, tendrá a su cargo el desarme de red y abastecimiento de electricidad existente y ejecución de nueva red de provisión y distribución de energía eléctrica, del desarme, remoción del sistema de tratamiento de efluentes y construcción de planta de tratamiento de efluentes para el módulo sanitario existente y ejecución de nuevas redes de servicio.

El ganador de la licitación deberá hacerse cargo del desarme y remoción del sistema de tratamiento de efluentes para la vivienda del cuidador y la Casa de Té, de la conservación del aspecto exterior de las edificaciones existentes y conservación del interior de edificios existentes y reparación y mantenimiento de la totalidad del sendero entablonado existente. 

Plazos y canon 

Según el Pliego de Bases y Condiciones, el plazo de la concesión será de 20 años, solicitando un porcentaje de canon que deberá superar el 6 %.

“Que en orden a los niveles de inversión involucrados y a los efectos de acompañar las inversiones necesarias para la puesta en marcha del servicio, se ha estimado conveniente establecer para los primeros 3 años de iniciada la concesión, el pago del equivalente al Canon Mínimo Anual Asegurado (CMAA)”, indica la resolución.

Establece que a partir del cuarto año de concesión, “en concepto de Canon de Explotación, se deberá abonar el equivalente al porcentaje de canon (C) ofertado sobre el 80% de la cantidad total de personas transportadas durante el período, según los roles de embarque certificados por la Prefectura Naval Argentina, multiplicado por el importe de venta al público de las excursiones autorizadas, excluido el IVA y, sobre el 100% de los Ingresos Brutos devengados de la explotación del servicio gastronómico, excluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según la resolución, se estableció como Canon Mínimo Anual Asegurado (CMAA) para el primer año, 3.000.000 de pesos; para el segundo año, 3.900.000 pesos y para el tercer año de la concesión 5.070.000 pesos.

La resolución prevé que a partir del cuarto año del efectivo inicio de la prestación de los servicios -acreditado mediante acta de inicio correspondiente- y en los años subsiguientes de concesión, “el Canon Mínimo Anual Asegurado será actualizado anualmente, considerando el 70% del promedio de los últimos 3 años del Canon de Explotación (C.E.) liquidado”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.