Denunciaron un incidente entre mapuches y técnicos que trabajan en la Obra de Circunvalación

Personal contratado por las empresas que construyen la obra se presentó ayer en el lugar para hacer el trabajo, pero un grupo de personas que viven en el sector por donde tiene que avanzar la traza, les exigió que se retiraran. Se realizó la denuncia en la Comisaría 28.

 

Integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao frenaron ayer un estudio de suelos que desarrollaba personal contratado por las empresas Codi Conevial, que construye la ruta de Circunvalación.

Fuentes de las empresas informaron  LA ANGOSTURA DIGITAL que el hecho ocurrió este miércoles alrededor de las 14.30 en el cruce de la calle Antriao y la traza de la Circunvalación.

Los técnicos se encontraban en ese lugar de acceso público para hacer el estudio de suelos. De hecho, habían colocado unas varillas de medición, cuando aparecieron personas de la comunidad Paicil Antriao.

“Tenían que hacer dos pozos para hacer un estudio de suelos”, explicaron las fuentes. Además, era para detectar si había en ese sitio algún caño de los servicios de agua o de gas para evitar romperlos.

“El ensayo en sí solo consiste en clavar unas varillas y determinar qué resistencia tiene el suelo a la penetración”, detallaron.

“En cuanto empezamos a trabajar vinieron algunas de las personas que viven ahí cerca, en la zona que reclaman de ellos y se fueron juntando y cuando fueron un número importante vinieron a exigirnos que nos fuéramos porque reclaman que la zona de la calle Antriao también es propiedad de ellos y que teníamos que irnos”, relataron las fuentes.

Se originaron discusiones y minutos después policías de la comisaría 28 llegaron al lugar. Las fuentes aclararon que “no hubo enfrentamientos”, porque el personal contratado por las empresas optó por retirarse porque habían finalizado el estudio. También, para descomprimir la situación de tensión.

Las fuentes comentaron con sorpresa que el reclamo sobre las tierras por parte de la comunidad “se va ampliando. Ahora, dicen que la calle Antriao histórica y catastralmente también es de ellos”.

Dijeron que en algún momento “vamos a tener que ir a hacer las cosas que estamos preparando y ahí veremos”. Pero lamentaron que “no hay una reacción de ningún estamento” del Estado.

Explicaron que los estudios son fundamentales, “incluso para proyectar lo que se va a hacer ahí que todavía está indefinido”, señalaron desde Codi Conevial.

La obra de la Circunvalación avanza y está en las inmediaciones del sector donde viven familias que integran la comunidad Paicil Antriao que advirtieron que no dejarán que los trabajos pasen por esos terrenos. Reclaman desde hace años a Vialidad Nacional que cumpla con la consulta previa, libre e informada con la comunidad por una obra que cruzará por el lugar donde se instalaron las familias.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.