Mapuches se mantienen firmes en impedir se avance en la última etapa de la obra de Circunvalación

Desde la comunidad Paicil Antriao reclamaron respuestas del INAI y la Provincia sobre la carpeta técnica del relevamiento territorial. Recordaron que hace un año se firmó el convenio, pero aseguran que todo está paralizado.

 

La comunidad mapuche Paicil Antriao salió a reclamar al gobierno provincial y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la carpeta técnica correspondiente al relevamiento territorial que se retomó el año pasado.

“Hasta que no tengamos nuestra carpeta técnica esto va a ser un inconveniente para el avance de la Circunvalación”, advirtieron en un comunicado que enviaron a LA ANGOSTURA DIGITAL este jueves por la mañana.

Recordaron que pasó “más de un año de la firma del convenio entre provincia y el INAI para la continuidad del Relevamiento Territorial a las comunidades mapuches de la provincia de Neuquén”.

“Entonces, ya nos cansó esta situación de seguir y seguir esperando sin que se avance con nuestra carpeta técnica que ya a esta altura ya tendría que haber sido entregada con una previa revisión y aprobación por parte de nuestra comunidad”, afirmaron.

En el comunicado exigieron al gobierno provincial y a las autoridades del INAI “que dejen de dar vueltas y se avance a la brevedad posible con esta carpeta que va a determinar los alcances de nuestro espacio territorial”.

“Desde el 2015 que estamos esperando la finalización del Relevamiento Territorial en el Lof Paicil Antriao; esto habla a las claras de la inoperancia de los responsables de aplicar y ejecutar esta herramienta”, denunciaron en el comunicado.

“Para esto hay presupuesto, hay un equipo técnico contratado, con vehículos 4×4, una oficina toda equipada, viáticos, etc., y los resultados no están a la vista”, lamentaron.

“Los responsables seguramente están muy relajados vacacionando”, señalaron.

“Entonces, señores responsables de Provincia y el INAI sepan que hasta que no tengamos nuestra carpeta técnica esto va a ser un inconveniente para aplicar la finalización de la Ruta de Circunvalación”, advirtieron.

“Agregamos también que este lunes salió por el Boletín Oficial un decreto firmado por el gobernador (Omar Gutiérrez) sobre la consulta libre, previa e informada en la provincia de Neuquén. La cual entró en vigencia este derecho de aplicar la consulta en relación a la “Circunvalación”, pero como condición previamente se tiene que cerrar la carpeta técnica”, afirmaron desde la comunidad mapuche Paicil Antriao.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.