Proponen un fuerte aumento en el costo de las habilitaciones y renovaciones al sector hotelero

Un hotel exclusivo de cinco estrellas que quiere habilitar una habitación paga 3.450 pesos anuales, mientras que esa misma habitación el empresario la cobra entre 500 y 600 dólares más IVA la noche.

 

Los concejales continúan con el análisis del Código Tarifario 2023, que prevé un incremento del orden del 96 por ciento del valor punto, que se usa para determinar el monto de las tasas por los servicios retributivos que presta la municipalidad de Villa La Angostura.

Uno de los rubros donde se prevé un aumento importante es el de las habilitaciones comerciales y renovaciones del sector hotelero.

El viernes, los concejales se reunieron con el secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, para despejar algunas dudas.

De los Ríos explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que los concejales “cuestionaron un poquito el aumento del 96 por ciento del valor del punto. Entonces, cuando les expliqué que la inflación lo ameritaba, me dijeron que eso lo entendían pero que les parecía desmedido aplicar ese porcentaje de aumento a los contribuyentes”.

El secretario de Economía comentó que puso a los concejales en “línea directa con el área de Recaudaciones, a través del manos libres, para que hicieran la consulta directa de cuánto está tributando un vecino o en cualquier escala”.

El funcionario dijo que les presentó por escrito a los concejales lo que paga con el Código Fiscal y Tarifario vigente un hotel de cinco estrellas por las habilitaciones.

Señaló que en el caso de un hotel exclusivo de cinco estrellas que quiere habilitar una habitación paga 3.450 pesos anuales. Y si necesita la renovación de esa habilitación abona el 70 por ciento de ese monto.

Contó que para tener una idea de los valores que cobran esos hoteles por el servicio que ofrecen, “hicimos una consulta y en el mes de enero dependiendo de la orientación de la vista que tenga la habitación cobran entre 500 y 600 dólares más IVA la noche”.

“Entonces, vemos que hay un desfasaje enorme entre lo que puede recaudar un privado y lo que paga por la habilitación al municipio”, sostuvo el secretario de Economía.

“Ahí se retocaron la cantidad de puntos porque necesitábamos actualizarlo porque se ha ido desfasando con los años y quedan en este tipo de tarifas irrisorias”, señaló.

Por eso, proponen aumentar los puntos de las habilitaciones de los hoteles y alojamientos. En el caso de los más exclusivos, la idea es incrementar a 25.500 la licencia por habitación anual hasta el 30 de junio y 33.750 pesos desde el 1 de julio en el caso de los hoteles cinco estrellas.

Más actualizaciones

El Código Tarifario 2023 prevé actualizar los montos de las habilitaciones de las cabañas y otros complejos.

Citaron a modo de ejemplo que una cabaña de 3 estrellas “estaría abonando actualmente por habilitación por un año 6.900 pesos. Por este motivo se propone una actualización que se reflejara en 20.400 pesos hasta el 30 de junio y de 27.000 pesos desde el 1 de julio”.

La idea del Ejecutivo es aumentar al doble de puntos lo que pagan por habilitación los hostels y los breakfast locales.

Hoy, pagan 1.610 pesos por habilitación y pretenden cobrarles 5.100 pesos hasta el 30 de junio y 6.750 pesos desde el 1 de julio.

No solo hubo consultas en el caso del sector hotelero, De los Ríos informó que desde el departamento de Recaudaciones les comentaron a los concejales que, por ejemplo, un vecino dueño de un lote de 700 metros cuadrados, ubicado en el centro de la localidad, con casi 100 metros cubiertos y 53 metros de frente, “tributa 1800 pesos mensuales, entonces se dieron cuenta de que estaba muy bajo”.

Dijo que, en ese caso, con el aumento escalonado en dos etapas del 96 por ciento de las tasas, ese vecino pagará en el segundo semestre 3.500 pesos mensuales. Consideró que el incremento propuesto “se ve desmedido un poco en porcentaje, pero no en dinero”.

“Espero que los concejales definan esta semana y si me dicen que están convencidos de que no les queda ninguna duda les voy a pedir una sesión extraordinaria para el tratamiento urgente de esto que de verdad lo necesitamos”, planteó De los Ríos.

Los concejales aprobaron en noviembre pasado en primera lectura el proyecto del Código Tarifario 2023. Sin embargo, para que entre en vigencia necesita del proceso de aprobación en doble lectura.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.