Conflicto Circunvalación: sigue parada la obra por la protesta mapuche

El conflicto con los privados y el Estado sigue sin resolverse y afecta también la terminación de la obra de la Ruta de Circunvalación.

Así lo explicaron fuentes de las empresas constructoras que aclararon que no pueden avanzar con los movimientos de suelo que tenían planificado. Señalaron que la comunidad Paicil Antriao mantiene el bloqueo en la calle Antriao y el cruce con la traza de la Circunvalación.

 

A pesar de que la comunidad mapuche Paicil Antriao levantó la protesta en las inmediaciones de la base donde las empresas Codi-Conevial tiene las máquinas viales, la obra de la ruta de Circunvalación sigue paralizada.

Fuentes de la empresa comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que como la comunidad mantiene el acampe en el cruce de la calle Antriao y la traza de la Circunvalación, las máquinas no pueden hacer el movimiento de suelos que tenían planificado para estos días.

La protesta en ese punto de la traza de la obra comenzó el lunes de la semana pasada y desde entonces miembros de la comunidad permanecen en ese lugar.

“Es importante recalcar que las personas de la comunidad no abandonaron la zona de trabajo que sigue tomada”, explicaron las fuentes de la unión de empresas a cargo de la construcción de la Circunvalación.

“Lo que comunican es parcialmente cierto, se replegaron de la zona de máxima, pero el lugar que necesitamos trabajar no lo liberan”, señalaron.

El miércoles por la tarde, la comunidad Paicil Antriao resolvió levantar la protesta en las inmediaciones del predio donde las empresas resguardan las máquinas. La decisión la tomaron tras el compromiso del gobierno de la provincia de reunirse con representantes de la comunidad para evaluar el tema de la carpeta técnica correspondiente al relevamiento territorial. El fin de semana, el gobernador Omar Gutiérrez, ratificó ese compromiso.

Las fuentes de la empresa explicaron que, “parcialmente” pudieron retomar algunos trabajos, pero que no tienen relación directa con la planificación que habían hecho para avanzar con la traza.

“Seguimos haciendo otras cosas. Pero es importante poder mover suelo sobre todo en esta época. Esta temporada de verano deberíamos terminar todo salvó el tramo de la toma dónde tienen las casas”, comentaron.

Según la información que desde la comunidad difundieron, esta semana funcionarios de provincia y representantes de la comunidad empezarían a trabajar con la cartografía definitiva “que sería uno de los elementos fundamentales para que se apruebe la carpeta técnica”, explicó el werken de la zonal Lafkence Florentino Nahuel la semana pasada.

La protesta en la calle Antriao y la traza de la Circunvalación se originó porque desde la comunidad denunciaron que el movimiento de suelos que las máquinas de las empresas constructoras ejecutaban amenazaban con destruir el único camino o sendero de acceso al faldeo del cerro Belvedere.

Nahuel aseguró que en ese sector de Villa La Angostura viven unas 45 de las 66 familias que integran la comunidad Paicil Antriao. Además, denunciaron el impacto ambiental por los trabajos en ese lugar por donde se proyectó que pasará la traza de la Circunvalación.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.