La jueza de Faltas analiza la sanción por daño ambiental causado por un complejo de departamentos

Dijo que tiene un expediente con varias actas de infracción por derrames de la planta de tratamiento y de la pileta del establecimiento Dos Lagos ubicado frente al lago Correntoso. También se detectó una conexión al sistema pluvial que el municipio anuló.

 

La jueza municipal de Faltas, Patricia Eloff, informó este martes que tiene un expediente con todas las infracciones por daño ambiental que constató la Municipalidad de Villa La Angostura en el complejo Dos Lagos y que analiza el caso.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL explicó que el expediente “aún no está resuelto”. “Estoy esperando ratificación o recalificación del daño ambiental para resolver”.

Señaló que ingresó en el juzgado municipal de Faltas “un expediente con varias actas de infracción: una por derrame de líquido proveniente del rebalse de la planta de tratamiento y tres por derrames de aguas calientes – que luego se constató que venía de la piscina del complejo”.

Eloff indicó que la Secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente dio 24 horas para la desconexión al sistema pluvial. Dijo que ese procedimiento se hizo y se tapó la conexión.

“Estoy a la espera del nuevo informe de Medio Ambiente para dictar resolución y determinar el valor de la multa”, comentó. Aunque anticipó que los valores de las multas no son muy altos de acuerdo a la normativa vigente, pero el caso dejará un antecedente importante.

Sostuvo que, junto con eso, “se requerirá a Medio Ambiente que indique las acciones que debe realizar el imputado para lograr que el área afectada recupere su estado normal. Así como también las mejoras o modificaciones que considere necesarios”.

El complejo de departamentos infraccionado está ubicado frente al lago Correntoso y los derrames fueron constatados por personal de la municipalidad a principios de este mes. Eloff adelantó que en breve resolverá el asunto del complejo Dos Lagos.

La semana pasada, la secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente de la municipalidad, Beatriz Tyczynski, informó que inspectores municipales habían hecho una cuarta infracción al complejo Dos Lagos.

“La jueza de Faltas (Patricia Eloff) citó a algún responsable del fideicomiso (Dos Lagos) y nos informó que diéramos 24 horas para que anulen la conexión clandestina bajo calle que se usaba para descargar el agua de la pileta al lago”, explicó Tyczynski.

Dijo que fueron a constatar si habían cumplido con ese trabajo ordenado “y no lo habían realizado a las 24 horas. Por eso, se labró la cuarta infracción elevada a la jueza”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.