Mapuches presentaron su mapa con las 125 hectáreas que reclaman en Villa La Angostura

 “Elaboramos nuestra propuesta fundamentada en la historia, la memoria, en los aspectos culturales y tradicionales del uso de nuestro territorio”, afirmaron. En los próximos días se volverán a reunir con los técnicos y funcionarios de la Provincia y del INAI.

 

La comunidad mapuche Paicil Antriao presentó su propio mapa que incluye las 25 hectáreas que reclaman desde hace años al Estado nacional y provincial.

La cartografía se presentó el viernes ante los integrantes de la mesa técnica que trabaja en el relevamiento territorial, un representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y Romina Palomo, que es la secretaria del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente del gobierno de la provincia, Jorge Lara. Y comprende el 30 por ciento de las tierras que, según la comunidad Paicil Antriao, quedaron afuera del mapa preliminar presentado por la mesa técnica el lunes pasado.

Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL el werken de la zonal Lafkence, que conforman las comunidades Quintupuray, Quintriqueo y Paicil Antriao, Florentino Nahuel.

Aclaró que la reunión se desarrolló el viernes. “La jornada consistió en que nosotros presentábamos nuestra propuesta teniendo en cuenta que ellos la vez pasada hicieron una propuesta y nosotros ahora hicimos lo mismo”, explicó Nahuel.

Dijo que ellos estuvieron revisando el mapa preliminar que los miembros de la mesa técnica que trabaja en el relevamiento elaboraron, y que la comunidad rechazó.

“Nosotros en nuestra cartografía elaboramos nuestra propuesta fundamentada en la historia, la memoria, en los aspectos culturales y tradicionales del uso de nuestro territorio”, destacó Nahuel, quien destacó que la presentación se hizo ante el equipo técnico de relevamiento territorial, el Consejo de Participación Indígena (CPI) que Nahuel integra, el longo ETO Lucas Quintupuray “y las autoridades del Lof Paicil Antriao todas presentes”.

“Llevamos adelante la jornada por la mañana (del viernes) donde hicimos la presentación de nuestra propuesta y luego a las 15 se hizo un plenario con la presencia de toda la comunidad con la devolución del trabajo”, comentó.

Nahuel observó que la comunidad Paicil Antriao rechazó el mapa preliminar presentado por la mesa técnica porque solo reconoció la mitad del camping Correntoso y solo una parte del sector de Puerto.

Dijo que la cartografía propuesta “hace un recorte en el Pichi Mahuisa que es un sector que tenemos dentro de la comunidad, donde hay alrededor de 22 familias viviendo actualmente, donde se desarrollan en ese lugar y eso pretenden dejarlo afuera”.

Aseveró que también ocurre algo similar con parte del sector conocido como El Álamo, el sector Trainco. “Estamos hablando de lugares importantes de la comunidad donde hay población y actividades”, enfatizó Nahuel.

Los técnicos, funcionarios del gobierno provincial y del INAI y la comunidad Paicil Antriao se volverán a reunir esta semana.

Nahuel dijo que desde el gobierno provincial “me estarían confirmando la fecha que va ser esta semana y sería para ya cerrar la cartografía”.

Mientras, la comunidad mantiene la protesta en un sector de la traza de Circunvalación, que se construye en Villa La Angostura. El “resguardo”, como define la comunidad a esa manifestación, mantiene paralizados los trabajos planificados por las empresas Codi-Conevial que construyen la ruta.

La comunidad denuncia el impacto ambiental de los movimientos de suelo que las empresas hicieron en ese sector. Afirman que corre en riesgo el único sendero o camino de acceso al faldeo del cerro Belvedere, donde viven unas 45 familias de las 66 que tiene la comunidad Paicil Antriao.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.