Cerro Chapelco Ski Resort ha certificado su Gestión Ambiental bajo una Norma Ambiental Internacional

En el mes de enero pasado la empresa Nieves del Chapelco SA gerenciadora del Cerro Chapelco Ski Resort, mediante una auditoría externa de IRAM, ha logrado cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO 14.001:2015 y así certificar su Sistema de Gestión Ambiental, requisitos con los que ha implementado este sistema y superado las exigencias que este tipo de calificación requiere a nivel mundial.

Con el trabajo conjunto entre el personal de la empresa, y el asesoramiento de la Consultora TG, por medio de una auditoría en el establecimiento cerro Chapelco Ski Resort ha cumplido con los requisitos establecidos en la Norma ISO 14.001:2015, habilitándolo para obtener la certificación de esta norma.

Según afirma el Magister Lic. Hugo Benítez, del área de Certificaciones de la Consultora TG, asesor en el desarrollo del sistema de gestión ambiental, destacó que “el reconocimiento obtenido es el resultado de la voluntad determinada por el Directorio, a través del Gerente General del complejo Agustín Neiman, que ha definido una vocación empresaria orientada a la sustentabilidad ambiental como elemento distintivo del cerro”.

Por su parte, manifiesta el Licenciado, “Que se agradece el inestimable apoyo y colaboración de la responsable de Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad Lic. Doris Mastracci, por su compañía, acertadas observaciones y comentarios que ha facilitado la tarea para poder lograr implementar la norma”. Para finalizar, Consultora TG no puede de dejar de reconocer y agradecer el trabajo en equipo realizado por todo el personal de Chapelco Ski Resort, que, gracias a su disposición, colaboración. el respaldo y soporte otorgado en cada etapa de esta ardua tarea. Lo que ha resultado en el cumplimiento con todo lo requerido en la auditoria correspondiente.

Para poder llegar al objetivo de certificar se ha preparado durante un año con capacitaciones y trabajos orientados al mejoramiento de los aspectos ambientales, siempre para lograr el objetivo de sustentabilidad propuesto, tratando que las actividades del complejo de Chapelco generen el menor impacto al ambiente circundante.

La norma ISO 14001:2015 corrobora y certifica entre otras cosas, que las diversas actividades de la empresa se realicen con un uso responsable y gestionado de los recursos, que realicen acciones correctas en el manejo de residuos y su reciclaje, y que se procure reducir y prevenir la contaminación ambiental.

El Licenciado Benítez agregó que “con respecto a la atención al huésped, se ha planificado para la próxima temporada tener en cuenta sus opiniones a través de una encuesta ambiental que se comenzará a realizar en conjunto con una campaña de concientización ambiental del centro de esquí de San Martín de los Andes”.

En este sentido, en la temporada invernal pasada se han realizado acciones para el mejoramiento y sistematización del manejo de residuos, con una gestión ordenada de los mismos planificando la ejecución de un depósito transitorio, la implementación del programa de separación en todo el ámbito del cerro y la generación de “compost” a partir de residuos orgánicos que se utiliza como enmendante de suelos en los lugares se necesite recuperar o restaurar.

La empresa Nieves del Chapelco SA se compromete a la mejora continua, debido a que la certificación es permanente, generando nuevos objetivos y desafíos para mejorar la relación del centro con el ambiente que lo contiene y las personas que lo habitan, haciendo de la sustentabilidad de la empresa una realidad.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.