Florentino Nahuel: “La carpeta técnica va a determinar dónde se van a construir las 18 casas”

Así lo aseguró el werken de la zonal Lafkenche, que integra la comunidad Paicil Antriao en una entrevista con AVC Noticias. Valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno de la provincia. “Nosotros lo vemos como un avance”.

El werken de la zonal Lafkenche, que integra la comunidad Paicil Antriao, Florentino Nahuel, valoró el acuerdo suscrito la semana pasada con el Gobierno neuquino.

En ese acuerdo, el Gobierno provincial se comprometió a entregar en 20 días la carpeta técnica, con el mapa de las tierras.

Señaló que el acuerdo contemplaba levantar el acampe sobre la calle Antriao, para que Codi-Conevial pueda avanzar con la obra de Circunvalación en ese sector.

Dijo que, como parte del acuerdo, el camino de acceso al Belvedere “no desaparece, se corre 15 metros”. “Vimos los planos, nos reunimos con la gente de Conevial que nos mostraron cómo va a ser la traza en ese sector”, contó.

Nahuel expresó que las 18 casas comprometidas por la Provincia “se tienen que construir y la carpeta técnica va a determinar dónde se van a construir”.

Falta acordar donde vivirán esas 18 familias de la comunidad mientras se construyen las viviendas. Se trata de las familias que están asentadas en el sector El Álamo, por donde pasará la traza de la Circunvalación.

“Eso lo vamos a conversar con la Provincia porque hay que solucionar esa parte. Adonde se van a mudar las familias”, aseguró Nahuel.

“Nosotros lo vemos como un avance porque fue un acuerdo en definitiva y lo importante es que hay una vía de solución porque no se podía seguir sosteniendo el conflicto. Para nosotros no era grato y para estas 18 familias la situación era angustiante”, reveló Nahuel.

Dijo que la entrega de la carpeta técnica “tiene que ser un principio de solución”. Observó que los jueces que han intervenido en las demandas por disputa de lotes en Villa La Angostura resolvieron en los fallos que había que esperar la carpeta técnica. “Si lo dicen es por algo”, observó. 

Antecedentes 

Nahuel recordó que estas 18 familias “están en el lugar a partir de que empieza la obra” de la ruta de Circunvalación. “A partir de ahí empieza toda la situación”, y sostuvo que la Provincia “de alguna manera es la responsable” del conflicto.

Mencionó que desde 2015 “venimos planteando el tema del relevamiento territorial, peleando para que se reconozca esta ley que es la 26160”.

“Han pasado un montón de situaciones que son lamentables. Por eso, es que nosotros venimos reclamando, luchando para que de alguna manera esto pueda concretarse”, afirmó.

Indicó que en la provincia hay 66 comunidades mapuches y solo unas pocas tienen la carpeta técnica del relevamiento territorial.

Explicó que funciona una comisión interjurisdiccional, con representantes del INAI y de la Provincia de la que participan las comunidades mapuches, organizadas en 6 zonales.

“Lamentablemente, lo que vemos es que hay muy poco avance en la provincia”, aseguró. “Hace unos años que se arrancó con el relevamiento, pero hay poco avance”, aseveró. Recordó que se asignó presupuesto para contratar al equipo técnico.

Rememoró que en 2015 un equipo hizo el relevamiento en Villa La Angostura, “pero no obtuvimos la carpeta técnica”. Comentó que ahora trabaja otro equipo técnico “y se repite el mismo trabajo”.

Las 125 hectáreas

Reiteró que la comunidad tiene la expectativa de que la carpeta técnica reconozca las 125 hectáreas que reivindican. Señaló que en esas tierras es donde quieren desarrollarse como comunidad.

Nahuel puntualizó que en el padrón oficial hay 66 familias integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao, es decir, alrededor de 300 personas.

Dijo que esas familias están asentadas en Puerto Elma, en el sector del camping Correntoso, en el faldeo del cerro Belvedere, en Pichi Mahuisa, en El Álamo y Trainko.

“No estamos inventando nada. Nosotros cuando nos referimos a las 125 hectáreas es todo ese espacio que tenemos ocupado donde viven las familias, donde queremos desarrollarnos”, sostuvo Nahuel.

Aclaró que el relevamiento “es para que se determine el espacio territorial que a la comunidad Paicil Antriao le corresponde”.

Dijo que el fundamento para reclamar esas tierras data de 1902 cuando el Estado nacional cedió el lote pastoril 9 a Paicil y Antriao. Aclaró que de las 125 hectáreas hay pocos lugares habitables.

“No queremos que se siga avanzando sobre nuestro territorio, de la noche a la mañana aparecen alambrados”, indicó.

Sobre los conflictos por la posesión de lotes con particulares, Nahuel dijo que no era responsabilidad de la comunidad Paicil Antriao.

Es el caso del terreno en disputa, por ejemplo, con Emanuel Ginóbili. “Si compró de buena fe, el tema es cómo se fue dando. ¿Cómo se llega a eso?, ¿a quién le pidieron autorización para vender un espacio que se consideraba territorio comunitario. Para nosotros, el responsable es el Estado”, concluyó.

“Es una cuestión que tiene que resolver la Provincia. Ellos son los responsables de la situación”, añadió Nahuel.

Destacó que a partir de que se otorga la personería jurídica, la comunidad mapuche Paicil Antriao tiene el reconocimiento por parte de la Provincia y de Nación. 

“Vialidad se lavó las manos” 

El werken afirmó que los directivos de Vialidad Nacional “se lavaron las manos”. Recordó que la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez había determinado que antes de que tomara una decisión, que las partes llegaran a un acuerdo.

Domínguez intervino por la demanda que Vialidad Nacional presentó en 2017 para que se libere la traza.

“Convengamos que acá hay responsabilidades de la Provincia, de Vialidad y también del intendente (Fabio Stefani) que tendría que haber tenido una participación mas responsable”, afirmó.

+ Mirá la entrevista completa de AVC Noticias

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.