Archivos del Sur trabaja en un nuevo libro sobre los Chandia y Zumelzu de la zona de Cuyín Manzano y La Lipela

Don Simón Creide y señora junto a pavos y gallinas e n el patio del mítico Ramos Generales de La Lipela lugar de mil historias. Foto aportada por actuales dueños del Rincón de Creide

Se trata de una nueva recopilación histórica de antiguos pobladores que realiza la subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, que integran Gerardo Ghioldi y Romina Braicovich, entre otros.

 

Archivos del Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, está trabajando en un proyecto sobre los Chandia y Zumelzu de la zona de Cuyín Manzano y La Lipela para un libro más de la colección de Archivos del Sur.

Foto: El surtidor de nafta en La Lipela se encontraba a la vera del antiguo camino a Neuquén. Foto aportada por Juan Tallone

Necesitamos de la colaboración de todos los que tengan alguna historia, foto o cualquier material para contribuir sobre: La Lipela, Arroyo Los Cornelio, Costa Limay desde el nacimiento a Confluencia Traful del lado Neuquén, Mallín Chileno, Rincón de Creide, Boliche de Creide, la estancia de Creide en Cuyín, población Zumelzu y Chandia en Cuyín Manzano. Pueden comunicarse por 📱al 2944788492“.

Foto: Juan Carlos Chandia en Mallin Chileno, viejo paraje neuquino en las lomas del Limay arriba posando en el esquinero del viejo corral y las manzanas del único frutal sobreviviente de las historias de los Zumelzu.

Foto: Los Cornelio habitaban la zona de la Lipela al menos desde principios del siglo XX. El arroyo Los Cornelios que pasa a la vera de la actual población de Juan Carlos Chandia lo atesora. Aporte del archivo de Parques Nacionales APN

“Los dejamos con una anécdota de Hugo Almuna hijo del guardaparque Pedro José Almuna sobre La Escuela de La Lipela y con fotos del histórico surtidor de nafta que había en La Lipela aportadas por Juan Tallone. A su vez visitamos el viernes pasado a Juan Carlos Chandia y pudimos conocer Mallín Chileno donde vivieron sus abuelos maternos don Lindor Zumelzu e Isolina Gatica. Esperamos su aporte”

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.