Diputados reclaman respuestas sobre el conflicto de un loteo de una Cooperativa de Viviendas en Villa Traful

La diputada Lorena Parrilli (FdT) presentó un proyecto de resolución en el que solicita a la Secretaría de Desarrollo Territorial que informe sobre el loteo de la Cooperativa de Vivienda y Consumo de Villa Traful.

La iniciativa busca saber si se emitió la resolución ministerial de reajuste de categorización del loteo, de acuerdo a la ley provincial de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo –N° 2780-; y en caso negativo, que informe los motivos por los cuales no se dictó.

En los fundamentos, la legisladora explica que un grupo de vecinos conformó la cooperativa en 2010 y, luego de varios años de gestión, logró la tenencia de un terreno mediante la resolución 346/18 que establece que la cooperativa deberá ajustarse a los lineamientos de las leyes provinciales 1875 –de preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente- y 2780.

Por ese motivo, inició las solicitudes de ajuste de categoría en el año 2017 ya que la ley 2780 categoriza en color amarillo prácticamente el 60% de las hectáreas cedidas a la localidad por Parques Nacionales para su urbanización. En ese marco, explica que el principal problema se debe a que el cambio de color de la superficie que ocupa el loteo (de amarillo a verde), al no lograrse el ajuste de categoría, impide la construcción de las viviendas y el acceso a servicios y financiamiento.

La diputada señala que los vecinos esperan la resolución con el ajuste de categoría desde hace seis años, ya que se cuenta con el aval técnico favorable de la oficina de Bosques Nativos San Martín de los Andes, y mientras tanto deben vivir en casillas rodantes o pagar alquileres descomunales.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.