Vecinos de “Comunidad Angostura” marcharon en contra la ocupación mapuche de tierras públicas y privadas

Cuestionan el acta firmada por el gobierno que le concede 18 soluciones habitacionales en el conflicto de la obra de la Ruta de Circunvalación y reiteraron que “nunca fueron reconocidos como una comunidad mapuche ancestral”.

 

Una marcha que contó con menos convocatoria de la esperada, se llevó a cabo este jueves en pleno centro de Villa la Angostura organizada por el grupo de vecinos “Comunidad Angostura”.

Cerca de 70 vecinos marcharon pasadas las 18 horas por la avenida Arrayanes llevando pancartas que expresaban “En Villa la Angostura nunca hubo una comunidad mapuche”, “Apoyamos a los primeros pobladores” y “No a la extorsión”, entre otras, circularon con total tranquilidad y sin que se ocasionaran ningún tipo de incidentes.

Tras la marcha hablaron el escribano Pablo González y Pablo Antriao, descendiente directo de la familia Antriao que recibió el lote pastoril n° 9 junto a la familia Paicil, por parte del gobierno nacional cuando se creó la Colonia Agrícola Pastoril Nahuel Huapi, dentro del plan para colonizar y desarrollar este sector de la Patagonia Argentina.

Al tomar la palabra Pablo Antriao dijo “hoy marchamos para decirles al gobierno nacional, provincial y municipal que existimos, que no nos pueden ignorar y que es ilegal negociar con delincuentes. Que el territorio nacional y la propiedad privada son inviolables y que queremos que lo sepan, y que vamos a marchar cuando veces sea necesario para ello”.

Agregó “las familias pioneras de Villa la Angostura, los Saldivia, los Murer, los Urra, me han pedido que diga unas palabras y digo que soy descendiente legítimo de la familia Antriao, que no soy un relato ni una mentira, que acredité mi descendencia con las partidas de nacimiento, no con mentiras”

También destacó “yo digo que nosotros, los propietarios de tercera generación de los primeros pobladores de Villa la Angostura, exigimos ser escuchados y tener participación en este procedimiento oculto que están llevando adelante nuestras autoridades provinciales”

Finalmente destacó “estamos acá para que nos vean y para que sepan que vamos a luchar por nuestros derechos y la vigencia de la ley en Villa la Angostura. No vamos a permitir que el relato y la extorsión sea el método para lograr estos fines”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.