Caso Cumelén: “Yo como intendente le paso con la topadora, tiro todas las cabinitas y libero la entrada”

Hugo Panessi durante su entrevista en los estudios de AVC Noticias

Así lo expresó en AVC Noticias el exintendente y exconcejal del PJ Hugo Panessi, que se sumó a la coalición que venció al MPN en la última elección provincial. Consideró que hoy en el municipio se vive “un desgobierno” y recordó que está vencido el acuerdo con Cumelén y que deberían estar liberadas las calles públicas.

 

Sin vueltas y de manera directa, el exintendente y exconcejal del PJ, Hugo Panessi, explicó en AVC Noticias su incorporación a la coalición liderada por el diputado nacional Rolando Figueroa, que se convirtió en el gobernador electo en la elección del 16 de abril pasado. “Acompañé a Rolo Figueroa para ganarle al MPN”, afirmó Panessi.

Dijo que era una lástima “que algunos referentes del partido del cual soy referente, el Partido Justicialista, no hayan tenido esa mirada, porque la política tiene que ver con la mirada al futuro y fundamentalmente el bienestar de la comunidad” y recordó que dirigentes del grupo de Figueroa fueron a finales del año pasado a su casa para invitarlo a sumarse al espacio.

“Me vinieron a buscar porque había algunos referentes locales que le habían dicho que si salía del MPN no lo iban a acompañar, y otros sí”, comentó.

“Quiero que quede claro, porque en algunos lugares he escuchado como que algunos se suben al carro del triunfador. Yo me sumé a la propuesta de Figueroa, primero, porque quería ganarle al MPN”, sostuvo.

“Y fui claro con (Jorge) Tobares en su momento. Si “Rolo” sale de la estructura del MPN que es salir también del estado de confort porque es un partido que hace 60 años venía ganando todo, por qué vas a salir de una estructura y además había ganado la interna como candidato a diputado nacional”, rememoró Panessi.

“Entonces me pareció muy valedero esto de salir de una estructura de confort. A mí me pareció muy bueno y un MPN que, lamentablemente no trae la satisfacción al pueblo neuquino en los últimos 3 o 4 períodos a nivel provincial”, señaló.

Mencionó, a modo de ejemplo, el conflicto de los médicos del sistema de salud pública del año pasado “y lo que está pasando en las escuelas”.

“Uno recorre la provincia y se da cuenta de que ha perdido el rumbo y han pasado a ser los dirigentes del MPN una unidad de negocios, que está manejado por tres o cuatro familias”, lamentó.

Aseveró que los beneficios de Vaca Muerta y de todo lo que esto implica “recae en un solo sector y no implica el derrame hacia la sociedad con políticas de Estado”.

“Quiero que quede claro esto. Yo acompañé al Rolo Figueroa y a todo su equipo a través de una lista que era la 842 que me había propuesto incluso ser candidato para encabezarla, junto con Rubén Capitanio ni más ni menos. Pero por razones personales me pareció mejor que podía acompañar desde el llano, acompañándolo en la localidad y en Neuquén en un acto”, afirmó Panessi.

Cumelén

Panessi se refirió además al canje impulsado por Stefani con el country Cumelén. La idea del Ejecutivo era que Cumelén se quede con las calles de dominio público que cruzan por el barrio privado, a cambio de entregar al municipio un lote de 9,4 hectáreas apto para urbanizar.

El canje no avanzó y el convenio suscrito años atrás entre la Municipalidad y Cumelén para controlar el acceso al barrio privado caducó el año pasado.

“Yo como intendente le paso con la topadora y le tiro todas las cabinitas que están ahí en Cumelén. Hoy los ilegales son ellos, además de estar Caputo, Macri, porque hoy no hay un convenio y a mí y a todos los vecinos les están prohibiendo la entrada porque no hay ningún convenio”, advirtió Panessi.

“Hoy están ilegales y lo que debería hacer el intendente es agarrar una topadora y tirar a la miércoles todo, entonces ahí sí vamos a negociar, pero con lo que necesita el pueblo”, aseveró.

“Ustedes quieren la intimidad de las calles, estoy de acuerdo con el canje, pero no en las condiciones. La condición la pone el pueblo”, insistió.

Lamentó la crisis que vive la localidad a partir del gobierno de Stefani y sus funcionarios. “Esta gente hoy está más preocupada en irse que en gestionar algo concreto para la triste situación que viven muchos vecinos de villa”, enfatizó.

Dijo que el tema de viviendas es un tema muy complejo. Propuso hablar con Parques Nacionales para reflotar el proyecto de las 35 hectáreas en la laguna Los Choros, la idea del pueblo satélite.

Lamentó que el gobierno de Stefani “todos los días nombran gente. Si van a trabajar todos juntos los empleados de la municipalidad se van a pisar entre ellos”, ironizó Panessi.

No está en carrera por la Intendencia

Aclaró que no tiene pensado postularse como candidato a intendente y afirmó que hoy está dedicado a otros asuntos.

“Acompañé a Rolo Figueroa para ganarle al MPN. Después, si hay algún lugar donde yo puedo ser útil como asesor o lo que sea, no tengo ningún problema en brindar la capacidad o por lo menos la experiencia que uno tiene como político”, planteó.

“No creo que para ser intendente de Villa La Angostura necesitás en primer lugar estar convencido de que puedes ser útil para la sociedad. Tenés que tener muchas ganas”, destacó.

“La situación es muy difícil. Son tres períodos de desgobierno, en los cuales lamentablemente se perdió el rumbo. Algunos dicen que la culpa de que las viviendas no estén hechas es que no hubo gestión para viviendas, pero no hablan del canje desastroso. Se cambió un Mercedes Benz por cuatro Renault 12. Y hay dos Renault 12 a los que no podés subir”, advirtió Panessi, que aprovechó para criticar al exintendente y exlegislador provincial, Roberto Cacault, que también apoyó a Figueroa.

“Cuánto el Estado, los vecinos tienen que gastar en infraestructura para poder acondicionar la tierra del canje nadie dice nada. Se naturalizó”, lamentó.

Recordó que después de Cacault, fue intendente Guillermo Willy Caruso y ahora Fabio Stefani. “Compraron un problema”, concluyó Panessi.

Se vive un desgobierno

“Sin duda que es un desafío interesante ser intendente de Villa La Angostura, con mil empleados”, indicó e ex intendente quien sostuvo que a nivel municipal “hoy lo que estamos viviendo es un desgobierno, un intendente que no está nunca que perdió la brújula”.

“Es inédito en Villa La Angostura que el intendente se pelee con el Concejo Deliberante”, observó.

“Yo no voy a ir por afuera, no voy a ir por adentro, quiero que quede claro no estoy en la mira de nadie. Del PJ nunca me invitaron a una reunión partidaria”, recalcó.

“Ojalá que presenten una buena propuesta y que sean la mejor alternativa y formar el mejor equipo”, dijo, en referencia al PJ.

Enfatizó que cuando los dirigentes no dan el ejemplo, “no ponen bien alta la vara de la honestidad y de que el dinero que se gasta es del municipio es dinero del pueblo”.

Y advirtió: “El mayor acto de corrupción es ser funcionario público y no estar capacitado para hacerlo”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.