Se viene el tradicional Encuentro Cine de la Lluvia de Villa la Angostura

Se realizará un homenaje a Javier Radulovich, el querido cineasta angosturense con su documental “El Arte del Payador: Huenchul –Curbelo” con producción de Archivos del Sur.

El encuentro cinéfilo se desarrollará entre el 1 al 4 de junio con la novedad de tener varias sedes: la principal será el Centro de Convenciones Arrayanes y también contará con el MAC y la sala Andruetto de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

 

Numerosos directores y directoras estarán presentes con películas de ficción, documental, videoclips, video ambiental y otros géneros.

La presencia local estará dada por “Manke en Movimiento” con sus docuinformes y videoclips y un sentido homenaje a Javier Radulovich, el querido cineasta angosturense con su documental “El Arte del Payador: Huenchul –Curbelo” con producción de Archivos del Sur.

Llegará Rubén Plataneo desde Rosario con una amplia muestra de trabajos para todos los gustos entre ellos el estreno de “Zona Franca” y el documental histórico “Isla de Fuegos”

Desde La Plata, llegará Sebastián Díaz con “4 Lonkos” y su última película “Jinetes de Roca” que sigue explorando sobre las consecuencias de la Conquista del Desierto.

Desde Buenos Aires nos visita la cineasta Guadalupe Gaona, presentará “Atlas” que dirigió junto a Ignacio Masllorens sobre la vida del neurobiólogo alemán Christofredo Jakob.

Otros de los ejes del Cine de la Lluvia son los Derechos Humanos que estarán representados por “La Ronda de los Pañuelos” de Gustavo Gzain sobre la historia de lucha y resistencia de las Madres de Neuquén y Alto Valle y “La Memoria, otra historia del paraíso” de Gustavo Marangoni sobre la desaparición de Julio Schwartz en El Bolsón durante la dictadura.

El Cine Mapuche tendrá su voz con “Mankewuenuy” de María Manzanares con la presencia de Anahí Mariluan y la recién estrenada “Cuentos de la Tierra” de Pablo Niselson (con la coproducción de Luisa Cancumil y Beatriz Pichi Malen entre otras) con la presencia de Adrián Moyano y Anahí Mariluan.

En la sala del MAC se proyectará la serie Mapuche “Inchin”  con la dirección de Patricia Ailén Herradón y la autoría de Maitén Cañicul con sus 6 capítulos: una serie que retrata la diversidad de experiencias en territorio mapuche que apuntan a fortalecer la identidad cultural, conjugando lo antiguo con lo contemporáneo en defensa y ejercicio de los derechos de su pueblo.

También estarán presente “Vaca Bonsai” con sus agudos documentales ambientales y el E.N.E.R.C. la escuela pública de cine con sede neuquina con numerosos  trabajos de sus estudiantes, creciendo en imágenes neuquinas día a día.

Desde el PEFF (Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia) de Madryn llega “El Silencio del Impenetrable” de Ignacio Robayna.

Desde el Festival Internacional Bio Bio de Concepción, Chile nos comparten “Al Amparo del Cielo”, un documental experimental de Diego Acosta.

La cooperativa Aguafuertes llegará con varios cortos ficcionados producidos en la Comarca del Bolsón y Lago Puelo.

Desde Neuquén llegará Mario Tondato para presentar  un film que hace un retrato del teatro independiente neuquino, uno de los más importantes del país, en cuanto a volumen de producción y convocatoria de público. Y retrata a uno de sus exponentes históricos: mentor apasionado, maestro sin diploma, artista incorrecto y sobreviviente político. Raúl Toscani, “el TOSKA”.

El director Llao Navarra estará presente con “Sigilos del Bosque” un película realizada en forma independiente en El Bolsón y cerrará el Cine de la Lluvia la ganadora del FAB (Festival Audiovisual Bariloche) de 2022, “Esqui” de Manque la Banca: un film  que combina una mirada crítica sobre los orígenes y las diferencias sociales de la ciudad de Bariloche con un falso documental y una historia de criaturas que acechan en las montañas.

El sábado 3 a partir de las 22 hs, Manzana 44 presentará los cortos ambientales “Ya es mañana”, “Bioceánico Terrenal” y un grupo de músicos locales le darán color y alegría al Cine de la Lluvia.

La entrada es un bono contribución no obligatorio y cuenta con el auspicio de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, la subsecretaría de Cultura, el Centro de Convenciones Arrayanes, el Colegio de Arquitectos,  el festival FAB, el festival PEEF, el festival BioBio, el Ministerio de las Culturas, la Cámara de Comercio, la Mutual La Correntosa, Harapos, Epulafquen, el Bocado, Don Fran, Identidad, Humberto Canale, Tillka, Josecito, Viejo Pastor, El Radal.

La producción integral es del Cineclub Jorge Preloran, subcomisión de la Bayer

Los y las esperamos.

Seguinos

Facebook Cine :  Jorge Preloran

Instagram :  cinejorgepreloran

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.