Temporal de lluvia: EPAS salió a explicar que por la falta de pluviales ingresa agua al sistema y rebalsan líquidos cloacales

Así lo explicaron desde el organismo oficial. Se aclaró que puede volver a suceder en caso de otro temporal de lluvia, hasta tanto se ejecuten los desagües y así deje de ingresar agua a las cañerías de la red cloacal.   

 

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento informó este viernes por la tarde en un comunicado sobre “el estado de situación del servicio de cloacas de la localidad frente al temporal que azota a la villa”.

Se explicó que “en horas de la tarde del pasado jueves y habiendo disminuido la intensidad de las precipitaciones -que incluso habían llevado a Defensa Civil a declarar la alerta naranja-, el sistema de bombeo comenzó a funcionar con normalidad. Durante la jornada del jueves 8 de junio, se detectó un incremento considerable y extraordinario en el caudal de entrada a la estación de bombeo cloacal, estimando que la situación se generó producto del ingreso de agua pluvial al sistema de redes colectoras cloacales“.

El vecino Alberto Cervantes realizó la denuncia al observar  ayer jueves que líquidos cloacales sin tratar eran derivados al arroyo Las piedritas por una boca de inspección, como sucediera hace menos de un año, situación que incluso terminó en una denuncia los mismos vecinos por contaminación ambiental.

Desde el Epas explicaron que “debido a esta situación anormal para el sistema de bombeo y ante los picos de caudal de ingreso por encima del caudal máximo del sistema, en determinados momentos del fenómeno se vio superada la capacidad de bombeo del sistema, debiendo activar la apertura del By Pass (descarga al arroyo Las Piedritas); previo a la salida hay un tratamiento primario denominado dren espina de pescado, a efectos de minimizar el impacto al arroyo Las Piedritas”.

“El sistema está diseñado, de tal forma, que deriva los líquidos cloacales cuando el mismo sale fuera de servicio o se ve superado en su capacidad de bombeo, debido al ingreso de líquido pluvial proveniente de lluvias, ya que no se puede detener la generación e ingreso de los mismos, pues provienen de los usuarios conectados al sistema. Esta maniobra se lleva a cabo para minimizar el impacto que tendría el desborde del bombeo con la consecuente afectación a la calle y el predio de la estación de bombeo”.

Falta de pluviales

Consultados por LA ANGOSTURA DIGITAL desde el EPAS se informó esta mañana que hasta tanto no estén ejecutados los pluviales en las calles por donde se encuentran las bocas de inspección de las cañerías  “en ocasiones puntuales, como lo que sucedió en el día de ayer en Villa la Angostura, con un fuerte temporal de lluvia y viento, es muy probable que la situación vuelva a repetirse” 

Y sobre el método de aplicación para estos casos se aclaró que “el sistema de By Pass (descarga al arroyo Las Piedritas) consiste en un colector principal de PVC Ø 500 mm un sistema de dren filtrante en forma de peine espina de pescado (PVC ranurado 160 mm), siendo su descarga excedente en el arroyo Las Piedritas, mediante una cámara de salto con válvula a clapeta y caño colector de acero 20”.

“Este contexto se vio agravado por los cortes reiterados de energía eléctrica que ocurrieron durante gran parte del día, debiendo operar únicamente con grupos generadores de energía que tienen su tiempo de arranque y parada”.

“Producto del fuerte temporal que azotó la zona generando fuertes lluvias y vientos, cortes de energía eléctrica por muchas horas, caída de árboles, cortes de rutas por derrumbe, suspensión de clases y actividades, y hasta rotura de techos de casas e instituciones aledañas; es que en este contexto de emergencia climática la estación de bombeo funcionó según lo detallado anteriormente”.

“El personal técnico-operativo del Ente se encuentra operando normalmente el sistema de saneamiento y continúa monitoreando los caudales de ingreso al bombeo”, finaliza el comunicado oficial

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.