Audiencia clave en el caso de la muerte de Robinson Gatica

En el día de hoy, a media mañana, se llevará a cabo una nueva audiencia en los tribunales penales de Villa la Angostura, tendiente a debatir el destino procesal de los cinco policías imputados por la muerte de Robinson Gatica.

Como se recordará, el defensor Cristian Hugo Pettorosso sostuvo que el informe oficial realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dado la razón a las teorías defensivas, toda vez que afirmó el abogado que “lo dictaminado por la Corte Suprema resulta ser un aporte científico decisivo, ya que pone punto final a la controversia desatada entre las partes, quedando claro que asistía razón a las teorías brindadas por ambas defensas policiales, que Robinson Gatica murió por muerte súbita, y que la causa del deceso tiene relación directa con los antecedentes de droga-dependencia, alcoholismo y patología cardiovascular acorde al tipo de consumo (cocaína), compatible con el desarrollo de una alteración hemodinámica idónea para causar un trastorno cardíaco de tipo funcional seguido de muerte”, indicó el letrado.

En ese sentido, el profesional continuó explicando que “la Corte Suprema tuvo por cierto que los hallazgos descriptos en la operación de autopsia y en los demás exámenes llevados a cabo, cuales incluyeron análisis toxicológicos, son conducentes con lo expresado oportunamente por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial neuquino”.

Añadió Cristian Pettorosso que “Robinson Gatica recibió una durísima paliza antes del arribo del personal policial, pues literalmente le partieron un palo en la cabeza, y esa violencia ejercida por la propia familia cuando intentaran impedir que continuara agrediéndolos con el cuchillo, no hizo más que intensificar los niveles de estrés que llevaran al posterior colapso cardíaco”.

El lugar donde falleció Gatica, luego de acudir la policía por un pedido de ayuda de su propia familia. Foto: Julián Campos

Por otro lado, observó el letrado que “moviliza especial atención el hecho que en tantos años de consumo de drogas, la familia que ahora acusa a la Policía nunca hubiera denunciado a los narcos del barrio que envenenaban a Robinson Gatica, siendo el deterioro crónico de su salud por el consumo problemático de estupefacientes, la causa que facilitara el desenlace fatal tras la apaleada que sufriera quien terminara fallecido”.

“SE HA ENSUCIADO A LA POLICIA POR METAS DINERARIAS”

Recordemos -insistió Pettorosso- que “dos policías terminaron lesionados con arma blanca, siendo absolutamente legítimo que los agentes intentaran reducirlo utilizando la fuerza física mínima indispensable para semejante nivel de agresividad. Ahora bien, desde allí a sostener que acudieron a una situación de emergencia para asfixiar a una persona, como pregona la acusación, es una teoría descabellada que solo anida en intenciones mezquinas de dejar el camino allanado para una demanda al estado provincial. Se ha ensuciado a la Policía por metas dinerarias”, aseguró Cristian Pettorosso.

Asimismo, remarcó el profesional que surgieron novedades en el último tramo del proceso que ponen el prisma en el desempeño de la actividad judicial de este caso. “Confío que todo saldrá bien,”, concluyó el penalista.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.