Crisis habitacional: Piden a los concejales que se definan con “urgencia” sobre el canje de tierras con Cumelén

Calle Amancay y Avenida Quetrihue
La tierra que ofrece Cumelén se ubica en la Calle Amancay y Avenida Quetrihue

Así lo solicitó el secretario de Viviendas, Obras Particulares e Infraestructura de la municipalidad, Pablo Mascías, en una nota que mandó al presidente del Concejo Deliberante, para que resuelvan el asunto e invocó la crisis habitacional que vive Villa La Angostura. El proyecto se presentó en marzo pasado.

 

El secretario de Viviendas, Obras Particulares e Infraestructura de la municipalidad, Pablo Mascías, solicitó al presidente del Concejo Deliberante, el emepenista Wálter Espíndola, que con “urgencia” se tome una definición respecto al proyecto de ordenanza que propone la permuta de tierras con el barrio privado Cumelén.

Así lo planteó en una nota que le envió el viernes a Espíndola. “Contemplando la situación crítica habitacional en que se encuentra la localidad, teniendo en cuenta que el expediente “Canje Cumelén” se encuentra sin definición, habiéndose tomado lectura de las posiciones de las partes que se vuelca en el expediente, que existe el ordenanza 3824/2021 de acceso al suelo, que la misma no alcanzaría para avanzar de manera unilateral por parte del Ejecutivo municipal ya que no llega a contemplar la desafectación de (en este caso) calles”, planteó Mascías en la nota.

“Por tanto, entendiendo los extremos planteados, contemplando inclusive la propuesta del Bloque Primero Angostura de la opción de un Referéndum Popular, solicitamos con urgencia den tratativa definitiva del expediente y emitan resolución definitiva”, sostuvo Mascías.

Antecedentes

El intendente Fabio Stefani promovió a principios de año el proyecto para permutar las calles públicas que están dentro del barrio privado Cumelén a cambio de un lote de 9,4 hectáreas como una alternativa para paliar la crisis habitacional en Villa La Angostura.

Sin embargo, el proyecto no logró consenso entre los concejales.

A principios de este mes, LA ANGOSTURA DIGITAL consultó por ese expediente en el Concejo. “No se va a tratar”, respondió entonces Espíndola.

“Nosotros como bloque nos estuvimos asesorando y legalmente no es viable la venta de las calles con lo cual nuestra intención es renovar el convenio, pero con obras en contraprestación”, informó el concejal del MPN Emiliano Santos.

“Tenemos posturas encontradas, pero buscamos impulsar obras que tengan impacto a toda la comunidad”, sostuvo Santos.

Stefani envió a finales de marzo pasado el proyecto de ordenanza que propone “desafectar los bienes que conforman la totalidad de las calles de dominio público municipal” en Cumelén.

Su intención es “incorporar los inmuebles desafectados conforme mensura definitiva y registrada al banco de tierras fiscales de la Municipalidad de Villa La Angostura”.

La iniciativa autoriza “ad referéndum al Departamento Ejecutivo municipal a realizar un convenio de permuta de tierras con el country Club Cumelén entregándose el pleno dominio y propiedad del inmueble de acuerdo a lo establecido en el artículo primero incorporado como anexo 1 y recibir el pleno dominio y propiedad a cambio el lote 71, lote pastoril 9, nomenclatura catastral 16-20-063-5683-0000 cuyo plano de mensura se agrega como anexo 2 de la presente ordenanza”.

Un lote apto para urbanizar

A cambio, Cumelén cede un lote de 9,4 hectáreas apto para urbanizar y con accesibilidad a todos los servicios.

Stefani quería fraccionar esa tierra y destinarla a familias anotadas en el registro para acceder a viviendas (Ruprovi), a empleados del sector salud y docentes, como empleados de la Policía provincial.

La posibilidad de la permuta surgió a finales del año pasado, cuando venció el convenio entre la Municipalidad de Villa La Angostura y el Club Cumelén que durante 20 años le permitió al barrio privado controlar el ingreso y la salida de personas y de vehículos del country.

Stefani autorizó varias prórrogas del convenio. La última venció a finales de marzo o abril último y se desconoce si Stefani volvió a disponer de otra prórroga.

Además, el bloque de concejales del Frente de Todos, que integran María Eugenia Mesa y Catriel Barberis, presentó a principios de mayo pasado otro proyecto de ordenanza que proponía autorizar al Ejecutivo municipal a suscribir el convenio de prórroga con el “Country Club Cumelén”, pero “condicionado a que las partes garanticen el libre acceso a la costa del Lago Nahuel Huapi”, según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación.

La propuesta busca garantizar el acceso a la costa del lago “a través de un acceso o sendero peatonal público lindero al barrio privado evitando obstaculizar de cualquier modo la misma y/o removiendo los obstáculos que terceros pudieren imponer o intentar consolidar”. Tampoco se trató en el Concejo Deliberante.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.