Bajó la participación en la interna del MPN de Villa La Angostura

Los datos del escrutinio provisorio muestran que en noviembre de 2018 votaron alrededor de 2.200 electores en la elección del partido provincial, mientras que este domingo apenas participaron 1.391, lo que indica una caída del orden del 36,7%.

Como en cada proceso electoral, los datos que deja una elección permiten hacer varias lecturas. Aunque la primera que surge de los resultados del escrutinio provisorio es que bajó la participación de electores en la interna de este domingo en comparación con la de noviembre de 2018.

El primer dato indica que mientras en noviembre del 2018 votaron alrededor de 2.200 ciudadanos, este domingo lo hicieron solo 1391, según los datos provisorios. En consecuencia, la participación cayó en un 36,7 por ciento en esta interna. Sin embargo, hay que tener en cuenta aspectos relevantes.

En la interna de noviembre de 2018, compitieron Omar Gutiérrez que quería ir por la reelección con la lista azul frente al precandidato Rolando Figueroa, de la lista Violenta, que representaba a la oposición.

Esa fuerte disputa interna se replicó en todas las ciudades de la provincia, lo que generó mayor interés y movilizó a miles de votantes.

En la interna de este domingo, no hubo pelea electoral por la candidatura a gobernador porque los azules no tuvieron adversario ya que Figueroa anunció que competirá por afuera y con un partido propio en la elección provincial del 2023.

La decisión de Figueroa alteró todos los planes del oficialismo y cambió el escenario electoral del MPN. Sin competencia interna, el vicegobernador Marcos Koopman será el candidato a gobernador del partido provincial el año próximo.

En ese contexto político, las internas del MPN solo interesaban en algunas ciudades donde se habían presentado varias listas para competir, como el caso de Villa La Angostura.

Sin embargo, el dato no es alentador. A finales de noviembre de 2018, el médico Fabio Stefani ganó la interna con la lista Azul y se convirtió en candidato a intendente por el MPN. Obtuvo 1.294 votos y venció al precandidato de la lista Violeta, Daniel Sosa que recibió 916.

Este domingo, la interna la ganó Javier de los Ríos, de la lista azul franja verde, con 518 votos. De los Ríos admitió que el dato preocupante fue la baja participación en la elección, pero expresó su confianza de que en octubre del 2023 el escenario será diferente. En el sector azul oficialista saben que con estos números urge crecer y evitar la fuga de votos hacia otros partidos, porque la elección general del año próximo será muy dura.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.